Secretaría de Cultura y Turismo efectúa inversión pública en predio que no es propiedad del municipio.

Como resultado de la Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Especial a la Secretaría de Cultura y Turismo, a los Contratos de Obras para la conservación, adecuación y mejoramiento de las bibliotecas públicas, Vigencia 2015, adelantada por la Contraloría General de Santiago de Cali, se estableció un presunto detrimento patrimonial por $165.715.519 en el contrato para la adecuación y mejoramiento de la nueva Biblioteca Pública Comunitaria ubicada en la carrera 94 con calle 38 oeste de la Comuna 18 del barrio Polvorines.

A pesar del resultado de la auditoría realizada por el ente de control, que determinó que la gestión de la Secretaría de Cultura y Turismo es favorable, se encontraron tres hallazgos Administrativos de los cuales uno con presunta incidencia fiscal y disciplinaria.El proceso auditor seleccionó de la ficha EBI 06-043456 del proyecto: “Mejoramiento a la infraestructura física cultural del municipio de Santiago de Cali”, 5 contratos de obra por un valor de $493.932.396.  

Al revisar los proyectos definidos en dicha ficha EBI 06-043456, se evidenció que algunos de ellos no se han concluido, muchas obras no se han terminado, por lo cual la auditoría analiza que la gestión en el proceso de ejecución de los contratos de obra no cumplió íntegramente con los principios de la contratación, al presentarse adiciones en los plazos de ejecución de la contratación, modificaciones y ajustes en las obras, evidenciando dificultades en la planeación.

El ente de control conoció, de acuerdo a la Secretaría de Cultura y Turismo, que para los contratos correspondientes a la “Casa Cultural y Turística del Corregimiento La Paz”, “Centro Cultural de la Comuna 20 del barrio Brisas de Mayo” y a la “Biblioteca Pública Comunitaria Isabel Allende”, la actual Administración viene elaborando un plan de acciones para la regularización, normalización y financiamiento de los bienes e infraestructura de estas bibliotecas.  Así mismo los acuerdos y convenios necesarios con la comunidad donde se ubican las bibliotecas.  

De los proyectos evaluados por la auditoría y que fueron atendidos a través de la contratación de obra en la vigencia 2015, se encontró un hallazgo Administrativo en la obra Casa Cultural y Ecoturística del Corregimiento La Leonera, la cual a pesar de haber sido entregada a la comunidad para el servicio público cultural de sus habitantes, la auditoría pudo evidenciar que se realizaron cambios en las especificaciones técnicas del material para el cielo falso de la edificación, sin contar con el acto administrativo que soporte tal modificación. Contrato por $87.807.500, cuyo objeto era realizar por el sistema de precios unitarios fijos, sin formula reajuste, la instalación del cielo falso en la Casa Cultural y Ecoturística del Corregimiento La Leonera.

Evidenció un hallazgo Administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria en contrato de obra civil con deficiencias frente a la planeación, por un valor inicial de $140.715.519 en marzo 27 de 2015, cuyo objeto era realizar por el sistema de precios unitarios fijos, sin formula reajuste, la adecuación y mejoramiento de la nueva Biblioteca Pública Comunitaria ubicada en la carrera 94 con calle 38 oeste de la Comuna 18 del barrio Polvorines. Durante la ejecución contractual suscribieron tres Otro sí: el No.1 que amplía el plazo en 70 días, el No.2 amplía el plazo hasta el 18 de diciembre de 2015, y el No.3 firmado en noviembre 30 de 2015, adiciona actividades y cantidades de obra por $25.000.000.  Para un valor final del contrato por  $165.715.519.

Entre las debilidades encontradas por la auditoría sobre este hallazgo está: que no se adelantó previamente a la contratación, una clara definición del estado de la calidad del bien de la biblioteca, si se trata de un predio normalizado, regularizado y en funcionamiento, definiendo claramente la propiedad del bien inmueble afectar con presupuesto público.   

Se evidencia una deficiente planeación, respecto al objeto contractual no es coherente con lo planeado en la respectiva ficha EBI y los “Estudios Previos”, los cuales finalmente distan de lo que realmente requería la obra, situaciones que afectaron la ejecución contractual y el logro de los objetivos planteados con la necesidad a satisfacer.

Por lo anterior, para la Contraloría de Cali hay un presunto detrimento patrimonial por $165.715.519 en contrato efectuado por esta Secretaría, de inversión pública en predio que no es propiedad del municipio.

También evidenció otro hallazgo administrativo en el contrato de la Biblioteca Pública Comunitaria Polvorines, referente a que no se está dando uso al sistema elevador para PMR (personas con movilidad reducida), a pesar que este se encuentra funcionando normalmente.  Lo cual puede generar riesgos para la Administración Municipal por futuras reclamaciones ante la ocurrencia de siniestros por la utilización de otros medios de transporte vertical como las escaleras actuales, por parte de la comunidad vulnerable: ancianos, personas en condición de movilidad reducida, niños y mujeres embarazadas.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.