De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 y a la Resolución 1519 de 2020, la  Contraloría General de Santiago de Cali pone a disposición de los ciudadanos, sector TIC e interesados, la sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional, donde podrán conocer la información de la Entidad.

1. INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD.

1.1. Misión, visión, funciones y deberes.

1.1.a.    Misión y visión

            Reseña Histórica

1.1.b.   Funciones y Deberes

1.2 Estructura orgánica - organigrama.

 1.2.a.  Organigrama

          Comité Directivo

          Directorio de Dependencias         

1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos.

1.3.a Mapa de Procesos

1.3.b Cartas Descriptivas de los procesos  

1.4. Directorio Institucional.

1.4.a Información Contacto 

        Política de Tratamiento de Datos Personales    

        Políticas de Uso del Portal

1.4.b. Ubicación física

1.4.c. Dirección

1.4.d. Horarios y días de atención al público

 1.4.e. Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias

  1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas. SIGEP

1.6. Directorio de entidades

1.6.1. Listado de entidades que integran el sector

1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.

1.7.1. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés

1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

1.8.1. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención.

1.8.2. Normas.

1.8.3. Formularios.

1.8.4. Protocolos de Atención.

1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado.

1.10.1. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos.

1.11. Calendario de actividades

1 .12 Información sobre decisiones que pueden afectar al público

1.13 Entes y autoridades que lo vigilan

1.14. Publicación de hojas de vida.

1.14.1. Publicación de hojas de vida.

2. NORMATIVA.

2.1. Normativa de la entidad o autoridad.

2.1.1. Leyes

2.1.2. Decreto Único Reglamentario

2.1.3. Normativa aplicable

         Decretos

         Acuerdos

         Circulares y Directivas

         Resoluciones

         Otros

2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial.

2.1.5. Políticas, lineamientos y manuales.

2.1.5.a. Políticas y lineamientos sectoriales.

            Política de Tratamiento de Datos Personales

            Política de seguridad de la información del sitio web

            Política de seguridad y privacidad de la información

            Política de Cero Papel

2.1.5.b. Manuales.

          Manual de funciones

           Manual de contratación

2.1.5.c. Otros lineamientos y manuales que le aplique.

          Carta de trato digno a la ciudadanía

          Código de integridad

2.2. Búsqueda de normas.

2.2.1. Sistema Único de Información Normativa – SUIN

2.2.2. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad.

         Decretos

         Acuerdos

         Circulares y Directivas

         Resoluciones

         Otros actos administrativos

2.3. Proyectos de normas para comentarios.

2.3.1 Proyectos normativos.  (La Entidad no expide este tipo de proyectos normativos.)

2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a comentarios.  (La Entidad no expide este tipo de proyectos normativos.)

2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP  (La Entidad no expide este tipo de proyectos normativos.)

3.  CONTRATACIÓN

3.1. Plan Anual de Adquisiciones.

3.1.1. Plan anual de adquisiciones de la entidad.  

3.2 Publicación de la información contractual.

3.2.1. Información de gestión contractual en el SECOP.

         Información contractual SECOP I

        Información contractual SECOP II 

3.3. Publicación de la ejecución de los contratos.

Publicar el estado de la ejecución de los contratos, indicando:

3.3.1. Fecha de inicio y finalización.

3.3.2. Valor del contrato.

3.3.3. Porcentaje de ejecución.

3.3.4. Recursos totales desembolsados o pagados.

3.3.5. Recursos pendientes de ejecutar.

3.3.6. Cantidad de otrosíes y adiciones realizadas (y sus montos).

3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras.

3.4.1. Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras. 

3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo.

3.5.1. Publicar los formatos o modelos de contrato y pliegos tipo, en caso de que aplique.

4.  PLANEACIÓN. "Presupuesto e Informes"

4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión.

4.1.1. Publicar el presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal, incluyendo sus modificaciones.

        Presupuesto general y ejecución histórica anual

        Estados financieros

4.2. Ejecución presupuestal.

4.2.1.Publicar la información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales.

      Presupuesto general y ejecución histórica anual

      Estados financieros

4.3. Plan de Acción.

      Planes de acción

4.4. Proyectos de Inversión.

4.4.1. Publicar cada proyecto de inversión, según la fecha de inscripción en el respectivo Banco de Programas y Proyectos de Inversión (Por la naturaleza jurídica de la Contraloría General de Santiago de Cali, no tiene GASTOS DE INVERSIÓN, no maneja BANCOS DE PROYECTOS)

4.5. Informes de empalme.

4.5.1. Informe de empalme del representante legal y los ordenadores del gasto, cuando haya un cambio del o de los mismos.

4.6.  Información pública y/o relevante.

4.6.1. Divulgar los informes o comunicados de información relevante (NO APLICA, la Contraloría General de Santiago de Cali es un ente de control territorial.).

4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría.

4.7.1. Informe de Gestión.

        Informes de gestión, evaluación y auditoría

         Reportes de control interno

4.7.2. Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales.

4.7.3. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía

      d) Informe de rendición de cuentas a los ciudadanos

4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica).

  1. b) Informe enviado al Concejo Municipal

4.7.5. Planes de mejoramiento: Publicar los Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos. De acuerdo con los hallazgos realizados por el respectivo organismo de control, los planes de mejoramiento se deben publicar de acuerdo con la periodicidad establecida por éste. Así mismo, el sujeto obligado debe contar con un enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado. De igual forma debe publicar los planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor.

4.7.5.a. Publicar los Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos.

           Planes de mejoramiento

4.7.5.b. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado.

4.7.5.c. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor. (No hay suscritos planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de       valor)

4.8 Informes de la Oficina de Control Interno.

4.8.1. Informe pormenorizado.

4.8.2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique.

4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.

4.9.1. Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico.

4.10 - Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos.

4.10.1. Informe en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos.

4.10.2. Informe sobre solicitudes de acceso a la información, el cual debe contener lo siguiente:

4.10.2.a. número de solicitudes recibidas.

4.10.2.b. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad.

4.10.2.c. Tiempo de respuesta a cada solicitud.

4.10.2.d. Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información.

5.  TRÁMITES

5.1. Trámites.

En la Contraloría General de Santiago de Cali, no cuenta con trámites establecidos y reconocidos legalmente, no obstante, se promueve la participación de los grupos de interés de acuerdo con las políticas de Participación y Servicio al Ciudadano, mediante estrategias que fortalezcan el ejercicio del control social a la gestión pública, la atención de los requerimientos, las actividades de promoción y capacitación, para la cual se hace uso de los canales y/o mecanismos de participación ciudadana incluidos en el Protocolo de Atención y Servicio al Ciudadano, así como de la Carta de Trato Digno al Ciudadano.

Es así que las denuncias ciudadanas se reciben a través del aplicativo SIPAC y tramitan atendiendo la normatividad que las regula, detallada en el archivo en PDF denominado NORMATIVIDAD relacionada en la página dos de control Fiscal Participativo en el siguiente enlace: 

  1. Participación ciudadana
  2. En la Contraloría General de Santiago de Cali, el único formato disponible en línea en la página WEB de la entidad, es el correspondiente al “sistema de información de participación ciudadana - SIPAC”, en donde el usuario puede iniciar una denuncia ciudadana (requerimiento) o consultar el estado de su trámite, a través del siguiente enlace: https://www.contraloriacali.gov.co/sipac/

5.1.3. Costos asociados.

         Costos de reproducción

5.1.4. Formatos y/o formularios asociados.

  1. En la Contraloría General de Santiago de Cali, el único formato disponible en línea en la página WEB de la entidad, es el correspondiente al “sistema de información de participación ciudadana - SIPAC”, en donde el usuario puede iniciar una denuncia ciudadana (requerimiento) o consultar el estado de su trámite, a través del siguiente enlace: https://www.contraloriacali.gov.co/sipac/

6.  CONTENIDO DEL MENÚ PARTICIPA

6.1.1. Descripción General del Menú Participa.

6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.

6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.

6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.

6.1.5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).

6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.

6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.

6.1.8.Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.

6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.

6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

6.2 Estructura y secciones del menú "PARTICIPA".

6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas:

Vincular a ciudadanos e interesados en el proceso de recolección de información y análisis de la misma para identificar y explicar los problemas que les afectan.

6.2.1.a. Publicación temas de interés.

6.2.1.b. Caja de herramientas.

6.2.1.c. Herramienta de evaluación.

6.2.1.d. Divulgar resultados.

6.2.2. Planeación y presupuesto participativo : Planeación Participativa: Mecanismo mediante el cual la ciudadanía e interesados deciden el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites.

Presupuesto Participativo: Proceso por medio del cual la ciudadanía con el gobierno, asignan un porcentaje de los recursos a programas y proyectos.

6.2.2.a. Porcentaje del presupuesto para el proceso (NO APLICA. La Contraloría General de Santiago de Cali el ser un ente de control territorial, no hace apropiación de presupuesto  para ese tipo de gasto).

6.2.2.b. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas  (NO APLICA. La Contraloría General de Santiago de Cali el ser un ente de control territorial, no hace apropiación de presupuesto  para ese tipo de gasto).

6.2.2.c. Publicar la información sobre las decisiones  (NO APLICA. La Contraloría General de Santiago de Cali el ser un ente de control territorial, no hace apropiación de presupuesto  para ese tipo de gasto).

6.2.2.d. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo)   (NO APLICA. La Contraloría General de Santiago de Cali el ser un ente de control territorial, no hace apropiación de presupuesto  para ese tipo de gasto).

6.2.3. Consulta Ciudadana: Mecanismo que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

6.2.3.a. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo.

6.2.3.b. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas.

            Glosario

            Búsqueda de contenido

            Preguntas frecuentes           

6.2.3.c. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos (La Contraloría General de Santiago de Cali está exenta de realizar consultas ciudadanas, por  cuanto, la comunidad no tiene participación en la construcción de sus proyectos normativos; sus actos administrativos son estrictamente internos como órgano de control fiscal, conforme a la constitución y la ley que la rigen.     Sin embargo, para la construcción de la Política de Participación y Atención al Ciudadano  y el Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano se pondrá a  disposición un espacio para la participación y consulta ciudadana).

6.2.3.d. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.

6.2.3.e. Facilitar herramienta de evaluación.

6.2.4.Colaboración e innovación: La búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades y abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución.

6.2.4.a. Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas.

6.2.4.b. Convocatoria con el reto.

6.2.4.c. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto.

6.2.4.d. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección.

6.2.4.e. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada.

6.2.4.f. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos.

6.2.5. Rendición de cuentas: Obligación de las autoridades de la administración pública para informar y explicar y dar a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos.

6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas.

6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.

6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.

6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.

6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.

6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.

6.2.5.g. Memorias de cada evento.

6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas.

6.2.6. Control social: Mecanismo de vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

6.2.6.a. Informar las modalidades de control social.

6.2.6.b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos   (La Contraloría General de Santiago de Cali a través de la oficina de la Dirección Administrativa y Financiera, reporta en el aplicativo SECOP II los programas, proyectos o contratos de prestación de servicio que realiza este ente de control fiscal, de libre consulta).

6.2.6.c. Resumen del tema objeto de vigilancia

6.2.6.d. Informes del interventor o el supervisor

6.2.6.e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades.

6.2.6.f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías.

6.2.6.g. Acciones de mejora.

7.  DATOS ABIERTOS

7.1 Instrumentos de gestión de la información:

Los sujetos obligados deberán publicar la información que le corresponda, así:

7.1 Instrumentos de gestión de la información

Publicar la información sobre gestión documental. Incluyendo lo siguiente: registros de activos de información, índice de información clasificada y reservada, esquema de publicación de la información, tipos de datos o información clasificada o reservada (indicando fecha de levantamiento de la reserva), programa de gestión documental, tablas de retención documental.

 La anterior información deberá publicarse conforme con los lineamientos del Archivo General de la Nación. Si el sujeto obligado cuenta con la información registrada en el portal de datos.gov.co, deberá vincularse la información allí publicada.

7.1.1 Registros de activos de información:

De conformidad a lo establecido en el Decreto 103 de 2015, el Registro de Activos de Información y el índice de Información Clasificada y reservada deben estar publicados en el portal de datos abiertos del Estado Colombiano www.datos.gov.co

7.1.1.g. Enlace a https://www.datos.gov.co/browse?Informaci%C3%B3n-de-la-Entidad_Nombre-de-la-Entidad=Contralor%C3%ADa+General+de+Santiago+de+Cali&category=Organismos+de+Control

 7.1.2 Índice de información clasificada y reservada: De conformidad a lo establecido en el Decreto 103 de 2015, el Registro de Activos de Información y el índice de Información Clasificada y reservada deben estar publicados en el portal de datos abiertos del Estado Colombiano www.datos.gov.co.

7.1.2.m. Enlace https://www.datos.gov.co/browse?Informaci%C3%B3n-de-la-Entidad_Nombre-de-la-Entidad=Contralor%C3%ADa+General+de+Santiago+de+Cali&category=Organismos+de+Control

7.1.3. Esquema de publicación de la información:

https://www.datos.gov.co/browse?Informaci%C3%B3n-de-la-Entidad_Nombre-de-la-Entidad=Contralor%C3%ADa+General+de+Santiago+de+Cali&category=Organismos+de+Control

7.1.4 Programa de gestión documental: Los sujetos obligados de naturaleza privada que no están cobijados por el Decreto 2609 de 2012, o el que lo complemente o sustituya, deben cumplir, en la elaboración del programa de Gestión Documental, como mínimo con lo siguiente: 1. Política de Gestión Documental. 2. Tablas de Retención Documental. 3. Archivo Institucional. 4. Políticas para la gestión de documentos electrónicos (Preservación y custodia digital). 5. Integrarse al Sistema Nacional de Archivos.

      Política de Gestión Documental

      Programa de gestión documental

      Tablas de retención documental

      PINAR - Plan Institucional de Archivo

      Políticas para la gestión de documentos electrónicos (Preservación y custodia digital)

       Plan de conservación

       Integrarse al Sistema Nacional de Archivos

7.1.4.a. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen.

7.1.4.b. Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial).

7.1.5. Tablas de retención documental: Lista de series documentales con sus correspondientes tipos de documentos, a los cuales se les asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos.

      Tablas de retención documental - Listado maestro de series y subseries

 7.2. Sección de Datos Abiertos.

7.2.1. Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co).

https://www.datos.gov.co/browse?Informaci%C3%B3n-de-la-Entidad_Nombre-de-la-Entidad=Contralor%C3%ADa+General+de+Santiago+de+Cali&category=Organismos+de+Control

8. INFORMACIÓN ESPECÍFICA PARA GRUPOS DE INTERÉS

8.1. Información para Grupos Específicos.

8.1.1. Información para niños, niñas y adolescentes.

8.1.2. Información para Mujeres.

8.1.3. Otros de grupos de interés.

9.  OBLIGACIÓN DE REPORTE DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA POR PARTE DE LA ENTIDAD

9.1. Normatividad Especial.

9.1.1. Cada sujeto obligado según su naturaleza jurídica reportara en este ítem normatividad especial que les aplique.

10.  INFORMACIÓN TRIBUTARIA EN ENTIDADES TERRITORIALES LOCALES.

NO APLICA. * Esta sección solo aplica para entidades del nivel territorial (Municipios y Distritos) en el que se encontrará información tributaria relevante.