La inclusión de EMCALI EICE ESP en el plan nacional de vigilancia y control fiscal de la CGR no representa una intervención funcional

A través de la Resolución ORO- 80112-1190-2021 del 22 de octubre de 2021, el Contralor General de la República decretó “ARTÍCULO PRIMERO: INCLUIR en el Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal como sujeto de control - Empresas Municipales de Cali E.I.C.E. E.S.P. - EMCALI., para que la Contraloría General de la República asuma su vigilancia y control fiscal respecto de las vigencias 2020 y 2021

ARTÍCULO SEGUNDO: ASIGNAR la vigilancia y control fiscal del sujeto de control identificado en el artículo primero del presente acto administrativo, a la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, (…)”.

El fundamento jurídico para la adopción de dicha decisión se encuentra en el artículo 6 del Decreto Ley 403 del 16 de marzo de 2020, que dispone: "Artículo 6.  Del ejercicio prevalente de la vigilancia y control fiscal. La prevalencia en la vigilancia y el control fiscal de los departamentos, distritos y municipios y demás entidades del orden territorial, así como a los demás sujetos de control de las contratarías territoriales, por parte de la Contraloría General de la República, se ejercerá conforme a los siguientes mecanismos: …b) Plan de Vigilancia y Control Fiscal (...) ''

Igualmente, en el literal b) del artículo 6 del Decreto Ley 403 de 2020, se estableció el  Plan Nacional  de Vigilancia y Control Fiscal como  uno de los mecanismos a través de los cuales la Contraloría General de la República ejerce de forma prevalente y en cualquier tiempo la vigilancia y el control fiscal de los departamentos, distritos y municipios y demás entidades del orden territorial, así como a los demás sujetos de control de las contralorías territoriales, desplazándolas en sus competencias sin que implique vaciamiento de las mismas. 

Lo enunciado significa que, aunque la Contraloría General de la República asume la competencia para ejercer la vigilancia y control fiscal de EMCALI EICE ESP, respecto de las vigencias determinadas en la mencionada Resolución, no existe para la Contraloría General de Santiago de Cali un vaciamiento de dichas competencias, sino que, se desplazan temporalmente, durante el término de la vigencia de la Resolución expedida por el Contralor General de la República.

Conforme a lo anterior, es importante aclarar que la decisión no obedece a falta o inoportuna gestión de la Contraloría General de Santiago, muestra de ello son los resultados que se han obtenido, en las vigencias 2019, 2020 y 2021 en las diferentes acciones de control que se han realizado a EMCALI EICE ESP, los cuales se exponen a continuación:

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA VIGENCIA 2019

Durante la presente vigencia la Contraloría General de Santiago de Cali desarrolló las siguientes acciones de control:

  1. AGEI a la gestión fiscal de EMCALI EICE ESP –Vigencia 2018
  2. AGEI a la Gestión de EMCALI EICE ESP, para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.6 de la ONU, con análisis de los proyectos de inversión recuperados vía tarifa. Vigencias 2015 a 2018.
  3. AGEI Evaluación de la planeación, financiación y resultados de los proyectos de inversión de EMCALI EICE ESP. Vigencias 2014 a 2018.
  4. AGEI Evaluación a la gestión de la Gerencia de Tecnología de la Información de EMCALI EICE ESP. Vigencias 2016 a 2018.
  5. AGEI a la gestión de control de pérdidas comerciales en el Sistema de Distribución Local (SDL) de EMCALI EICE ESP. Vigencias 2016 a 2018.
  6. AGEI Especial Evaluación de la Estrategia Comercial de EMCALI EICE ESP, en cuanto a su planeación, ejecución y resultados, Vigencias 2014- 2018
  7. AGEI a la gestión de EMCALI EICE ESP en la prestación del servicio de alumbrado público, en el marco del convenio suscrito con el Municipio de Santiago de Cali. Vigencias 2015 a junio 30  2019.
  8. AGEI a la contratación de EMCALI EICE ESP, Vigencias 01 julio de 2018 a junio 30 de 2019.
  9. Se adelantaron dos (2) visitas fiscales a EMCALI EICE ESP, relacionadas con el acuerdo comercial N.781 de 2019, y proceso de contratación GAE N.0514 -2017.
  10. Se elaboró un (01)  informes macro de Ley – Cierre Fiscal Realizado en la vigencia 2019
  11. Se dio trámite a cuarenta y uno  (41) denuncias ciudadanas.

De las acciones de control adelantadas, que involucran auditorías, visitas fiscales y trámite de denuncias ciudadanas se tuvieron como resultado los siguientes hallazgos, corriendo traslado a las autoridades competentes de aquellos que tuvieron incidencias penal, disciplinaria, fiscal y sancionatoria: 

HALLAZGOS PRODUCTO DE AUDITORÍAS

RELACION DE HALLAZOS SECTOR EMCALI EICE ESP   (VIGENCIA 2019)

 

Administrativos

Fiscales

Disciplinarios

Penales

Sancionatorios

Presunto Detrimento

 

122

9

80

4

3

   $334,783,976,509

 
 
 

HALLAZGOS PRODUCTO DE VISITAS FISCALES

2 VISITAS FISCALES  A EMCALI EICE ESP  (VIGENCIA 2019)

CANTIDAD DE HALLAZGOS

Administrativos

Fiscales

Disciplinarios

Penales

Sancionatorios

6

0

4

0

0

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE INFORMES MACRO DE LEY

CIERRE FISCAL REALIZADO EN LA VIGENCIA 2019

CANTIDAD DE HALLAZGOS

Administrativos

Fiscales

Disciplinarios

Penales

Sancionatorios

4

0

1

0

0

Fuente: Informes Macro de Ley, EMCALI EICE ES

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE DENUNCIAS CIUDADANAS

CANTIDAD DE HALLAZGOS Y SEGÚN SU INCIDENCIA

 

Adtivos

Fiscales

Disciplinarios

Penales

Sancionatorios

Presunto Detrimento

 

18

1

12

0

1

              $18,733,834,153

 
 

 

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA VIGENCIA 2020

Durante la presente vigencia la Contraloría General de Santiago de Cali desarrolló las siguientes acciones de control:    

  1.  AGEI a la gestión fiscal de EMCALI EICE ESP - Vigencia 2019 
  2. AGEI Especial a la contratación de EMCALI EICE ESP, Vigencia 01 julio 2019-30 junio 2020. 
  3. AGEI Especial evaluación a la gestión de instalación y reparación de redes acueducto y alcantarillado, Vigencia 2018-2019
  4. AGEI Especial evaluación a la gestión de mantenimiento y operación del sistema de distribución local - SDL de energía eléctrica, Vigencia 2018 a 15 mayo de 2020. 
  5. AGEI Especial evaluación a los planes de mejoramiento - Vigencia 2016 a julio 30 de 2020.
  6. Auditoría de cumplimiento a la prestación del servicio de internet banda ancha de la Unidad de Negocio de Telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, Vigencia 2019.
  7. Se adelantó una (01) visita fiscal a los contratos de emergencia suscritos por efecto de la pandemia. 
  8. Se elaboró un (01) informe macro de Ley al cierre fiscal vigencia 2020.

Se dio trámite a treinta y uno (31) denuncias ciudadanas. De las acciones de control adelantadas, que involucran auditorías, visitas fiscales y trámite de denuncias ciudadanas se tuvieron como resultado los siguientes hallazgos, corriendo traslado a las autoridades competentes de aquellos que tuvieron incidencias penal, disciplinaria, fiscal y sancionatoria, como se muestra en los siguientes cuadros:

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE AUDITORIAS

RELACIÓN DE HALLAZGOS SECTOR EMCALI  - VIGENCIA 2020

 

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS

CON INCIDENCIA

 

Fiscal

Disciplinaria

Penal

Sancionatoria

Presunto Detrimento

91

5

63

1

7

$ 20,275,186,659

             

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE VISITAS FISCALES

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS

CON INCIDENCIA

Fiscal

Disciplinaria

Penal

Sancionatoria

12

0

5

0

0

Fuente. Informes de Visitas Fiscales 2020

HALLAZGOS PRODUCTO DE INFORME MACRO DE LEY CIERRE FISCAL

INFORMES MACRO DE LEY – CIERRE FISCAL REALIZADO EN LA VIGENCIA 2020

CANTIDAD DE HALLAZGOS Y SU INCIDENCIA

Administrativos

Fiscales

Disciplinarios

Penales

Sancionatorios

6

0

6

0

0

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE DENUNCIAS CIUDADANAS

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS

CON INCIDENCIA

 

Fiscal

Disciplinaria

Penal

Sancionatoria

Presunto Detrimento

11

1

8

2

0

$1,683,612,000

  Fuente: Denuncias Fiscales Dirección Técnica ante EMCALI

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA VIGENCIA 2021

Durante la presente vigencia la Contraloría General de Santiago de Cali desarrolló las siguientes acciones de control:

  1. Auditoría Financiera y de Gestión a EMCALI EICE ESP, Vigencia 2020. 
  2. Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial a la inversión de los recursos para Alumbrado Navideño. Vigencia 2020.
  3. Auditoría de Cumplimiento al proceso contractual de EMCALI EICE ESP, Vigencia 2020.
  4. Se elaboró un (01) informe macro de Ley vigencia 2020, realizado en la vigencia 2021.
  5. Se dio trámite a once (11) denuncias ciudadanas
  6. Las siguientes acciones de control se encuentran en desarrollo, por lo cual, serán remitidas todas las actuaciones adelantadas a la Contraloría General de la República
  7. Auditoría de cumplimiento al proceso de contratación de EMCALI EICE ESP en el periodo del 01 de enero al 31 de agosto de 2021. 
  8. Auditoria de Cumplimiento de evaluación de las políticas tarifarias para la compra de energía Vigencia 2019 y 2020.
  9. Auditoria de Cumplimiento Intersectorial a la inversión de recursos en el componente ambiental, por parte del Distrito de Santiago de Cali.
  10. La última auditoría programada en el Plan de Vigilancia de Control fiscal Territorial para la vigencia 2021, es la Auditoría Financiera y de Gestión Preliminar a EMCALI EICE ESP, vigencia del 01 enero al 30 de septiembre de 2021, la cual no ha iniciado.

De las acciones de control adelantadas, que involucran auditorías, visitas fiscales y trámite de denuncias ciudadanas se tuvieron como resultado los siguientes hallazgos, corriendo traslado a las autoridades competentes de aquellos que tuvieron incidencias penal, disciplinaria, fiscal y sancionatoria, como se muestra en los siguientes cuadros:

HALLAZGOS PRODUCTO DE AUDITORIAS

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS

CON INCIDENCIA

 

Fiscal

Disciplinaria

Penal

Sancionatoria

Detrimento

43

3

17

0

2

$1,844,582,395

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE INFORME MACRO DE LEY VIGENCIA 2020

RELACIÓN DE HALLAZGOS - INFORMES MACRO DE LEY –  REALIZADO EN LA VIGENCIA 2021

CANTIDAD DE HALLAZGOS Y SU INCIDENCIA

Administrativos

Fiscales

Disciplinarios

Penales

Sancionatorios

4

0

2

0

1

 

HALLAZGOS PRODUCTO DE DENUNCIAS FISCALES

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS

CON INCIDENCIA

 

Fiscal

Disciplinaria

Penal

Sancionatoria

Detrimento

11

5

11

1

1

$9,598,850,005

 

BENEFICIOS DEL CONTROL FISCAL

Producto del desarrollo de las acciones de control fiscal adelantadas por la Contraloría General de Santiago de Cali durante las vigencias 2019, 2020 y 2021, se generaron beneficios del control fiscal cuantitativos y cualitativos, en el Sector ante EMCALI EICE ESP, lo que representó una recuperación recursos públicos, contribuyendo así a la mejora de la gestión pública de EMCALI EICE ESP; como se muestra a continuación:

  • Beneficios  de Control Fiscal, Vigencia 2019.

En las acciones de control efectuadas: 

Se obtuvieron 14 beneficios  de los cuales siete (7) beneficios del control fiscal cuantitativos por un total de $22.433.492.026 y siete (7) beneficios cualitativos.

EMCALI mejoró la prestación del servicio de acueducto, disminuyendo las pérdidas de agua así: vigencia 2016 indicador IPUF : 21,87; Vigencia 2019 Indicador 18,22.

EMCALI adelanto la sectorización hidráulica, disminuyo la producción de agua, control a pérdidas comerciales, reposición de medidores $1.923.372.192.

Recuperación de 655.123 mts3 de agua que no eran facturados; Aumento de la facturación de la empresa del agua recuperada por valor de $1.492.370.194

Se ingresaron a la cuenta de Propiedad, Planta y Equipo y posteriormente se reconocen contablemente, incrementándose el activo en la cuenta Propiedad Planta y Equipo de EMCALI EICE ESP por $4.160.366.897.

Se realizó conciliación con dos (2) operadores y se normalizo la facturación de agosto a diciembre de 2018 por valor de $3.623.118.602

Se incluyeron en la contabilidad y se reconocieron como Activos bienes incrementándose el activo en la cuenta Propiedad Planta y Equipo de EMCALI EICE ESP a diciembre 31 de 2018, por valor de $11.226.442.341.

En el Contrato No. 300-CO-1093-2018 suscrito el 09 de agosto de 2018 por $78.424.277, cuyo objeto es el “mejoramiento y adecuación del sistema de abastecimiento interno para ajustarse a condiciones de servicio sectorizado”, con acta de inicio del 2018-08-27 y fecha de finalización 2018/12/15, se evidenció que la entidad solicitó al contratista la terminación de la construcción de lo señalado en el ítem No. 9008 por valor de $660.200, de otra parte, a pesar de haberse ordenado el pago del mismo fue suspendido, evitándose que se generara un presunto detrimento patrimonial. Se recupera por EMCALI EICE ESP la suma de $660.200.

En la Orden de Compra No. 04102-201800001 suscrita el 2018/01/26 por $145.787.099, cuyo objeto es “suministro de equipos de radio que permitan el transporte inalámbrico de flujos robustos de datos que son necesarios para garantizar la normal operación y prestación de los servicios de telecomunicaciones de EMCALI EICE ESP, en los municipios de Restrepo, Darién, Puerto Tejada, Villarrica y Caloto”, a través de visita realizada por el equipo auditor a la bodega de la Telefónica de Colon, no se evidenciaron seis (6) unidades de antenas con serie 29 DEBI 4.9.5.9.GHZ que equivalen a $7.161.600; sin embargo en respuesta y posterior visita, cuatro (4) se encontraban en la citada bodega, una (1) en el Aeropuerto y otra en Yumbo en pruebas de espectro. EMCALI EICE ESP recupera en activos la suma de $7.161.600 correspondiente a seis (6) antenas con serie 29 DEBI 4.9.5.9. GHZ.

 

  • Beneficios de Control Fiscal, Vigencia 2020.

Se obtuvieron cinco (05) beneficios de los cuales uno (01) beneficios del control fiscal cuantitativos por un total de $72.721.620.401 y cuatro (04) beneficios cualitativos.

Teniendo en cuenta que el informe definitivo del requerimiento No 765-2019 radicado el 15 de julio de 2020 en ventanilla Única de EMCALI EICE ESP y la fecha del acta de cierre de la competencia abierta 900-CA-0429-2019 del 23 de julio de 2020, La Contraloría de Santiago de Cali, evitó que EMCALIE EICE ESP, pusiera en riesgo una inversión sin contar con los estudios técnico que conllevaran a la efectividad del proyecto y el cumplimiento del objetivo.

Este beneficio cuantitativo del control fiscal que es tan representativo, consistió en que la Contraloría General de Santiago de Cali evitó que EMCALIE EICE ESP pusiera en riesgo una inversión por $72,721,620,401 ya que producto de nuestra gestión como ente de control, dicha entidad cerró el proceso de contratación No 900-CA-0428-2019.

 

  • Beneficios  de Control Fiscal, Vigencia 2021.

Se obtuvieron cinco (05) beneficios  de los cuales tres (03) beneficios del control fiscal cuantitativos por un total de $2.812.887.967 y dos  (02) beneficios cualitativos.

Del requerimiento Número 374-2000, A través del Acta de restitución de faltantes de diciembre 7 de 2020, se genera la devolución de los elementos faltantes por parte de la U.T ALMAREDSERVI los cuales fueron restituidos tal como quedó consignado en acta de restitución de faltantes de diciembre 7 de 2020, por valor de $86.415.415.

En la Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial “Evaluación de la Gestión Fiscal de los Recursos Invertidos para el Alumbrado Navideño 2020”, se tuvieron 2 beneficios del control fiscal cuantitativos por un total de $ 2.726.472.552.

El primero de ellos se generó en el convenio interadministrativo No. 4182.010.26.1.392.2020, por $10.334.292,032 IVA incluido, ya que producto de la gestión de este ente de control en la liquidación de dicho convenio, entre El Distrito Especial de Santiago de Cali – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – UAESPM y EMCALI EICE ESP, se determinó un saldo a favor del Distrito por $1.438.150.748.

El segundo se generó en el contrato conexo No. 100-CCON-2038-2020, suscrito por EMCALI, cuyo objeto fue “Prestación de servicios técnicos, administrativos y operativos para el desarrollo, montaje, mantenimiento, recorridos, desmontaje y el suministro de indumentaria (iluminación y elementos de tecnología) del alumbrado navideño del Distrito Especial de Santiago de Cali para el año 2020, con la temática “CALI UNIDA POR LA VIDA”, ya que producto de la gestión de la Contraloría General de Santiago de Cali, se determinó un saldo a favor de EMCALI por $1.288.321.804, recurso que ya fue reintegrado.

 

2000.02.01.21.017 
Santiago de Cali, 26 octubre de 2021
Oficina Asesora de Comunicaciones