La Contraloría General de Santiago de Cali en su rol ente de control fiscal territorial, firmó el Acuerdo de Voluntades de la Plataforma Colaborativa para la Recuperación de la Cuenca Alta del Río Cauca, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En este escenario, el ejercicio del control fiscal es un valioso instrumento para coadyuvar en el logro de un desarrollo sostenible, la promoción de iniciativas como este Acuerdo de Voluntades, y a la eficacia en el cumplimiento de la protección ambiental como fin del estado.

La dinámica actual en torno a la recuperación del río Cauca, se retoma en el año 2017 cuando la CGSC y el instituto CINARA - UNIVALLE se pronunciaron en torno al desabastecimiento de agua para el 80% de la población de Cali y la afectación de las múltiples economías dependientes del río Cauca y organizaron un Foro Internacional donde diferentes actores regionales públicos, privados y la academia tomaron la decisión de conformar la Comisión por la Recuperación del Río Cauca. 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dio a la tarea de fortalecer esa comisión con los demás actores de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca y el gran resultado es la Plataforma Colaborativa para la Recuperación de la Cuenca Alta del Río Cauca.

La Contralora General de Santiago de Cali, Dra. María Fernanda Ayala, manifestó: “Nosotros como CGSC pusimos el primer granito de arena en esta construcción, pero es el interés, la tenacidad, el compromiso de los que firmaron el Acuerdo, lo que permite abordar de forma articulada y coordinada una temática de gran importancia, como es la recuperación de la principal fuente hídrica, el río Cauca; son las acciones conjuntas que desarrollan esta plataforma, las que aportarán a su protección”.

En este escenario, el ejercicio del control fiscal, es un valioso instrumento para coadyuvar en el logro de un desarrollo sostenible, la promoción de iniciativas como las que nos ocupa, y a la eficacia en el cumplimiento de la protección ambiental como fin del Estado. 

Este acuerdo se formalizó con la firma del Acuerdo de Voluntades y su finalidad será la articulación de intervenciones en 23 cuencas tributarias al río Cauca, para su recuperación, respondiendo así al cumplimiento de la Sentencia T038 de 2019 y en el marco de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Las actuaciones de la CGSC como órgano de control territorial continuarán, por tal motivo se realizó el lanzamiento oficial del Foro Virtual: “El control social y el control fiscal en la protección del río Cauca”. Un evento que desde nuestra misionalidad organizamos con el valioso apoyo del instituto CINARA, el Proyecto HUB, al cual invitamos a unirse a la Superintendencia de Servicios Públicos y a los miembros de la Plataforma Colaborativa.

El objetivo de este foro virtual, es continuar dinamizando la articulación y complementariedad de los actores locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al río Cauca, adicionando un gran valor como es la participación social, ésta desde el punto de vista proactivo y propositivo. Es un espacio que ofrecemos como ente de control, a todos los caleños y a la comunidad en general.

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mayor Información:
María Isabel Franco López Telf. Cel. 3105184021