Los integrantes del Concejo caleño eligieron como Contralor del Municipio al abogado Ricardo Rivera Ardila, tras el respaldo del  Centro Democrático, Cambio Radical y la U, y algunos sectores del liberalismo y el conservatismo.

La escogencia se dio luego de que el candidato ganador obtuviera 15 votos a favor en la plenaria, mientras que Efraín Rojas obtuvo un voto y Wilmer Guerrero Penagos logró 2 votos. Además, hubo dos sufragios en blanco y uno no marcado.

Aunque algunos ediles habían manifestado que Rivera Ardila estaría inhabilitado para ejercer el cargo, el mismo Contralor elegido expresó el pasado 8 de enero de 2016, en sesión plenaria, que no estaba incurso en causal de inhabilidad para dicho ejercicio.

“Mi cargo de fiscal especializado no ejerce jurisdicción y, en caso de que la  tuviera, mi cargo actual es de orden nacional”, precisó Rivera Ardila.

Asimismo, recordó que la Sentencia 0176 de 2008, de la Sección Quinta del Consejo de Estado,  para favorecer a la contralora Alma Carmenza Erazo, quien pasó de la Contraloría de Cali a la del Valle, aplica para su caso.

La elección de Ricardo Rivera se produjo luego de la convocatoria que hizo el Concejo Municipal el pasado 28 de diciembre y que culminó con la selección de 34 candidatos. Todos presentaron entrevista verbal y propuestas para el cargo entre el 7 y el 8 de enero pasados, en sesiones las plenarias.

Ver noticia