EMCALI EICE ESP  continúa presentando debilidades en la contratación. No ha disminuido los costos ni reducido el gasto.  Modelo de Abastecimiento a la fecha de la auditoría no cuenta con una estructura organizacional y sistemas de información unificados.

  • Hallazgo penal en contrato por $4.480.402.429 firmado con Manual de Contratación que no estaba vigente, por fuera del Modelo de Abastecimiento Estratégico.
  • Hallazgo penal en contratos suscritos en la misma fecha, con el mismo objeto y plazo, ambos con un requerimiento por el mismo valor e igual período de ejecución.

Santiago de Cali, agosto 16 de 2016.  Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral Modalidad Especial a la Implementación y Operación del Modelo de Abastecimiento Estratégico de EMCALI E.I.C.E. ESP, vigencias 2013, 2014, 2015 hasta abril 30 de 2016, realizada por la Contraloría General de Santiago de Cali, conceptúa que el control de gestión es desfavorable, con una calificación de 57,9 puntos, según resultado de la evaluación de los factores de Legalidad; Control Fiscal Interno; Planes, Programas y Proyectos; y Gestión Presupuestal, de los componentes Control de Gestión, de Resultados y Financiero,  evidenciándose 15 hallazgos administrativos de los cuales 8 tienen presunta incidencia disciplinaria y 2 con presunta incidencia penal.

EMCALI para lograr la meta de organizar el sistema de compras y alcanzar una reducción de gastos que pudiera superar los $100.000 millones para el 2016, la empresa implementó el Modelo de Abastecimiento Estratégico, MAE.

EMCALI EICE ESP continúa presentando debilidades en la contratación evidenciadas en la realización de las inteligencias de mercados, toda vez que en algunos casos, no se realiza una descripción general del mismo que permita obtener una visión clara, entender su dinámica e identificar criterios de calificación del proveedor, como tampoco se construye una estructura de costos y análisis de precios.  Así mismo, el resultado de dichas inteligencias de mercado no es optimizado en la realización de las actividades de gestión de abastecimiento, en pro de ajustar la contratación al cumplimiento del principio de legalidad y demás principios de la gestión administrativa, lo que hace que la empresa pierda credibilidad ante los proveedores que participan de estas, ante los funcionarios encargados de gestionar el abastecimiento y a que se cambien las normas internas.

Con la presente auditoría se concluye que EMCALI EICE ESP, al no centralizar el sistema de compras y de abastecimientos, no ha disminuido los costos ni reducido el gasto; a la fecha no cuenta con una estructura organizacional y sistemas de información unificados que permitan complementarse a nivel corporativo, cada unidad de negocio contrata separadamente, no como lo concibe el modelo.  

Se presentan debilidades en los controles del Plan Anual de Contratación y Compras, el cual no tiene registrado el 100% de los bienes y servicios que la empresa requiere para su funcionamiento.

EMCALI EICE ESP, no optimiza las actividades de gestión de abastecimiento toda vez que se evidenciaron casos en los que realizaron dos procesos contractuales bajo la modalidad de competencia abierta, para contratar el mismo bien o servicio sin observancia de lo previsto en el Manual de Contratación y sus normas complementarias, deficiencia que se encuentra identificada en uno de los hallazgos.

Se evidenció una alta rotación en los cargos directivos como el Gerente General y Gerentes de Unidades de Negocios.  Entre junio de 2013 y abril 30 de 2016, Emcali ha tenido 5 gerentes.

Así mismo, una falta de seguimiento y decisión por la Junta Directiva en la implementación de sus aprobaciones y del logro de las metas propuestas del objetivo estratégico: “Consolidar un abastecimiento estratégico de clase mundial”.

 

Administrativos con presunta incidencia disciplinaria y penal

El ente de control halló que el contrato suscrito el 14 de enero de 2015, por $4.480.402.429, con fecha de inicio 9 de febrero de 2015, fue firmado con el manual de contratación que no estaba vigente, se celebró por fuera del Modelo de Abastecimiento Estratégico, cuando debió aplicarse la Resolución JD-No.0001 del 30 de julio de 2014 y la norma complementaría de Actividades de Gestión de Abastecimiento y de Modalidades de Selección de contratistas.

En otro hallazgo, evidenció la coexistencia de 2 contratos marcos suscritos en la misma fecha, con el mismo objeto y plazo, ambos con un requerimiento por el mismo valor e igual período de ejecución.

Otros con presuntas incidencias disciplinarias

El Modelo de Abastecimiento Estratégico de EMCALI EICE ESP, no ha implementado una metodología que permita medir técnica, sistemática y de forma consolidada los beneficios directos e indirectos esperados en el Plan Estratégico 2013 – 2017; como tampoco existe un árbol de categorías unificado para la empresa.

No se evidenció que EMCALI EICE ESP tuviese cálculo del costo total de la implementación del Modelo de Abastecimiento Estratégico, ni cronograma de desarrollo y ejecución.

A abril 30 de 2015, EMCALI EICE ESP en desarrollo del objetivo estratégico denominado “Consolidar un Abastecimiento Estratégico de Clase Mundial” tiene implementados 3 componentes pilares de 6 que se requieren para que opere el Modelo de Abastecimiento Estratégico a nivel corporativo, faltando implementar normas y políticas; estructura organizacional y sistemas de información.

EMCALI EICE ESP en desarrollo de los 24 proyectos piloto, no potencializó las competencias de los 117 funcionarios capacitados en compras y abastecimiento mediante un contrato por $620.000.000, el cual a la fecha de la auditoría se evidenció que en este proceso participan 31 funcionarios que corresponde al 26% del total de funcionarios capacitados.

Las deficiencias detectadas por la comisión de auditoría de la Contraloría de Cali contribuyen al mejoramiento continuo y por ende, a la eficiente y efectiva producción y/o prestación de bienes y servicios en beneficio de la ciudadanía caleña.

Ver informe detallado en:  www.contraloriacali.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones

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