La Contraloría General de Santiago de Cali, encontró incumplimiento del 43% en contrato para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo.

 

En el ejercicio de sus facultades legales y constitucionales, la Contraloría General de Santiago de Cali, se permite informar a los caleños que se ejerció seguimiento y evaluación a través del modelo de control fiscal posterior y selectivo a los recursos invertidos en el contrato 300-GAA-CO-1250, para la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cañaveralejo, por valor de $74.957.952.932, y su contrato de interventoría No. 300- GAA -CI- 1267-2017 por valor de $ 5.337.957.672 realizando los siguientes pronunciamientos en la Auditoría Regular realizada en la vigencia 2020:

Sobre el contrato 300-GAA-CO-1250, en Informe de Auditoría Regular vigencia 2019, publicado el 29 de julio de 2020, se configuró hallazgo disciplinario por la no ejecución del contrato conforme al término establecido presentando un retraso en su momento del 41% y que concluyó con un incumplimiento total del 43% ejecutándose solo el 57%.

Así mismo, se configuró en ese momento, (julio de 2020) hallazgo disciplinario por incumplimiento de las metas sobre carga contaminante al sobrepasar en 22% y 41% la meta establecida por el DAGMA, para los parámetros DBO5 (Demanda Biológica de Oxigeno) y SST (sólidos suspendidos totales) respectivamente.

En el informe final de actuación especial de fiscalización de atención a denuncia fiscal interpuesta por SINTRAEMCALI, liberado el 4 de febrero se configuró un hallazgo disciplinario y fiscal por un presunto detrimento de $4.270.366.150, por concepto de pago del 80%, de la interventoría al contrato de optimización, al no ejercer control, vigilancia, inspección y verificación del cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de obra.

De igual manera, se configuró hallazgo disciplinario y penal por una presunta negligencia por parte de la empresa en la ejecución del contrato que pretendía optimizar la infraestructura de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ocasionando incumplimiento de régimen de deberes y obligaciones y el presunto delito de posible contaminación ambiental de conformidad con el artículo 332 literal a) de la Ley 599 de 2000, situación que se consolidó mediante pronunciamiento del DAGMA, autoridad competente para determinar el impacto ambiental y el cumplimento o no del factor regional con el cual se calculó la tasa retributiva para el 2019.

Los anteriores hallazgos se configuraron sobre la gestión desarrollada durante la vigencia 2019. Es importante informar que en el Plan de Vigilancia Fiscal 2021, se tiene contemplado realizar auditoria especial sobre los recursos que la nación le transfiere a EMCALI EICE ESP, en cumplimento de los dispuesto en los documentos CONPES 3750 de 2013 y 3858 de 2016, para el apoyo financiero al plan de inversiones en infraestructura destinados a fortalecer la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, en la que se incluirá la gestión fiscal sobre la vigencia 2020 en especial los recursos invertidos en las Plantas de Tratamiento.

Una vez se pronuncie la autoridad ambiental - DAGMA sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos en la vigencia 2020, se realizarán los pronunciamientos desde el ámbito fiscal a que haya lugar. 

Estos informes son de conocimiento público para toda la ciudadanía caleña en nuestra página web www.contraloríacali.gov.co 

 

 

 

Santiago de Cali, 18 de febrero de 2021

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.