CONTRALORÍA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI, SOCIALIZA ANTE LOS SUJETOS DE CONTROL Y EN PÁGINA LA PAG WEB EL PLAN DE VIGILANCIA Y CONTROL FISCAL TERRITORIAL (PVCFT – 2021)

La Contralora General de Santiago de Cali, Dra. María Fernanda Ayala Zapata, dando cumplimiento del orden constitucional y legal a la planeación estratégica institucional, socializó el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial para el Distrito de Santiago de Cali, ante los sujetos y/o puntos de control y para la ciudadanía caleña en la página web institucional, donde anuncia el inicio de las auditorías financieras y de gestión, de cumplimiento, de desempeño y otras actuaciones de fiscalización. Siendo esta la labor fiscalizadora para la vigencia 2021 que se encuentra fundamentada en las normas de auditoría para Entidades Fiscalizadoras Superiores -ISSAI- adaptadas al marco Constitucional y legal de la vigilancia y control fiscal en Colombia.

La Contraloría General de Santiago de Cali -CGSC- en el ejercicio de sus acciones conforme al control posterior y selectivo, realizará actuaciones especiales de fiscalización, donde abordará en tiempo record temas de impacto para la ciudad como; la evaluación fiscal de los convenios y contratos realizados para la celebración de los eventos de la Feria de Cali (versión 63), y la evaluación de la gestión fiscal de los recursos invertidos para el alumbrado navideño 2020. 

Vale la pena determinar que la citada evaluación a la  inversión de los recursos se realizará sobre todas las etapas contractuales y se tomaron como insumos para las citadas acciones fiscales las denuncias efectuadas por ciudadanos en las diferentes redes sociales, las denuncias presentadas de forma directa en la Contraloría General de Santiago de Cali y las publicaciones que se han realizado en los diferentes medios de comunicación, ello con el fin de realizar una evaluación integral desde el ámbito fiscal de todos los hechos que pudieron afectar el patrimonio público.

Es importante informar que sobre las presuntas situaciones disciplinarias denunciadas sobre el contrato de alumbrado navideño 2020 se trasladaron a la Procuraduría Provincial de Cali.

Este ente fiscalizador realizará una revisión detallada de toda la información financiera, presupuestal (inversión y gasto), contractual y de índole legal, de conformidad con el marco legal aplicable, accediendo a toda la información sin restricción, evaluando si la gestión y resultados alcanzados dieron cumplimiento a los principios de eficacia, eficiencia, economía, equidad, desarrollo sostenible y el cumplimiento del principio de valoración de costos ambientales con el fin de determinar si la gestión realizada dio cumplimento a los fines esenciales del Estado.

El Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT-2021) evaluará la gestión fiscal del año 2020 en coherencia con las políticas, planes y programas que definieron y ejecutaron las entidades sujetas de control durante el año anterior y para ello la CGSC dará aplicabilidad de los procedimientos técnicos y el respeto al debido proceso. 

La Contraloría General de Santiago de Cali, tiene programado realizar para este año, 44 acciones de control, de las cuales, 16 auditorías son financieras y de gestión, donde se evaluará la gestión integral de las entidades y se emitirá el pronunciamiento sobre el fenecimiento de la cuenta; 18 de cumplimento, donde se evaluarán temas específicos de impacto o de ciudad como la contratación; 1 de desempeño; 7 actuaciones especiales de fiscalización, sobre temas que por su impacto se han priorizado para ser evaluados como es el caso de la feria de Cali y el alumbrado navideño, y 2 preliminares Financieras y de Gestión a la vigencia 2021.

Así mismo, se ha programado la realización de Informes Macro de Ley, donde se evaluarán aspectos relacionados con las finanzas públicas y el medio ambiente, como es el Cierre Fiscal a la vigencia 2020, al cual ya se dio inicio; y el informe del Estado de los Recursos Naturales del municipio que fue remitido al Concejo de Cali el pasado 29 de enero. Esta planeación permite a la CGSC cumplir la misión de realizar una vigilancia y control efectivo y oportuno a los recursos de los caleños, en cumplimiento del mandato constitucional y legal.

El Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial (PVCFT-2021) es de acceso público y puede ser consultado aquí. 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Santiago de cali, 7 de febrero de 2021