Teniendo en cuenta la importancia del cuidado de nuestros recursos hídricos del municipio, la CGSC realizó en la mañana del jueves, la segunda audiencia ciudadana virtual “El agua en el ejercicio del control fiscal” siendo convocada la ciudadanía caleña, en especial las comunas: 5, 6, 7, 8 (zona dos) y las comunas 14, 15, 21 y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero (correspondiente a la zona tres).

Esta audiencia ciudadana fue un ejercicio de participación ciudadana, donde el ente de control escuchó a la comunidad caleña, recibiendo no solo preguntas sobre la evaluación de los recursos naturales, si no también, preguntas e inquietudes de la ciudadanía frente al agua, y de cómo  se viene llevando a cabo la evaluación, no solo de los recursos públicos, si no también, de los recursos naturales y como trazamos estrategias para seguir cumpliendo nuestra función constitucional en época de pandemia y con gran énfasis en nuestras acciones de control, entorno a los diferentes ríos de Cali y el río Cauca.

El control fiscal es la función pública de fiscalización que garantiza la defensa y protección del patrimonio público y en este caso, se incluye la riqueza natural hídrica, el agua, bien público de uso prioritario y su acceso para el consumo humano, tiene prioridad sobre cualquier otro uso y se considera como un fin fundamental del Estado.

Esta 2da Audiencia Ciudadana Virtual, fue una actividad preparatoria para el Primer Foro Internacional “Control Social y Control Fiscal por la recuperación del río Cauca” que se realizará el 7 de octubre.

 “La CGSC evaluará en los proyectos en el cual se impacten los recursos naturales del municipio, se incluya la relación costo-beneficio, económico y social, se dispongan de los recursos necesarios para tal fin, y sean usados de manera transparente, para lograr un desarrollo sostenible”. Afirmó la Contralora General de Santiago de Cali, Dra. Ma, Fernanda Ayala Zapata.

Un aspecto importante, es comprender que el ejercicio auditor integral a la gestión pública y sus resultados incluye la variable ambiental, es decir, que comprobemos, que en las políticas, planes, programas, proyectos, presupuestos y normatividad aplicables, logren efectos positivos para la consecución de los fines esenciales del Estado protegiendo y conservando el recurso natural y medio ambiente.

La CGSC en su Plan Estratégico 2020-2021 “Control transparente y efectivo, mejor gestión pública” tiene como objetivo “Ejercer control fiscal eficiente y oportuno, en cumplimiento del marco normativo que rige la función fiscalizadora, que contribuya a la mejora de la gestión y resultados de los sujetos de control competencia de la CGSC”, lo cual se desarrolla a través de tres (3) ejes estratégicos, tomando a su vez, como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales; esta alineación permite que la Contraloría cumpla su deber constitucional de manera sistemática, tendiendo hacia la mejora interna y de los sujetos de control, haciendo especial relevancia en el control a la protección, conservación, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y medio ambiente.

La labor de la Contraloría, es de especial relevancia, dado que su función nace en la Constitución Política de nuestro país, fortalecida con el Acto legislativo No. 03 de 2019 y reglamentado mediante el Decreto presidencial No. 403 de 2020; es preciso señalar el control fiscal es la función pública de fiscalización para garantizar la defensa y protección del patrimonio público y en este se incluye la riqueza natural.

Segunda audiencia ciudadana virtual

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
María Isabel Franco López
Telf. Cel. 3105184021
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.