Santiago de Cali, julio 8 de 2020.- A solicitud del Primer Vicepresidente del Concejo, Roberto Rodríguez Zamudio con el apoyo de gran mayoría de Concejales, la Contralora General del Distrito Especial, María Fernanda Zapata Ayala presentó un informe sobre el seguimiento que ha hecho ese órgano de control fiscal a los recursos que la Alcaldía de Cali ha destinado a atender la emergencia covid-19.

Se trata de las auditorias adelantadas a 91 contratos celebrados por la figura de la urgencia manifiesta y que suman $58.982 millones y a 13 más por contratación de emergencia (Emcali) por 5.417 millones, que suman 64.399 millones de pesos, de los cuales 2 están en manos de la Contraloría General de la República.

Para el Primer Vicepresidente, Roberto Rodríguez Zamudio, este debate busca aclarar dudas y comentarios que surgen alrededor de los recursos que Cali ha destinado a través de diferentes organismos, entre ellos, las secretarías de Salud, Bienestar Social, Gobierno, Seguridad y Justicia, para atender la emergencia que genera el covid-19. “Lo que pedimos en detalle es si el objeto atendió la causa de la urgencia manifiesta, si los costos, respondieron al programa Colombia compra eficiente y si los contratistas respondieron con idoneidad en temas de documentación y experiencia”, preciso Rodríguez Zamudio.

En resumen, la Contraloría General de Cali, adelanta auditorias de control fiscal a 104 contratos realizados en tiempos de pandemia, que suman $67 mil millones, de esos contratos auditados, la Contraloría General de la República, adelanta investigación a seis de ellos; Emcali que tiene contratación diferente realizó 13 contratos mediante la figura de urgencia. A la fecha la Contraloría ha hecho seguimiento a 61 contratos y tiene en trámite 43.

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