Gracias a una nueva denuncia ciudadana, la Contraloría General de Santiago de Cali -CGSC- continua haciendo control fiscal al contrato 4151.010.26.1.997.2018 ejecutado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito Especial de Santiago de Cali sobre la vía Cali - Jamundí desde el puente entre el Rio Lili y la carrera 127.

Fruto del trabajo, se encontró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y un hallazgo fiscal con un detrimento patrimonial por un valor de $1.251.892.700. Este detrimento patrimonial se debe a las deficiencias en el extendido, nivelación y compactación de la base y rodadura en los tramos comprendidos entre las abscisas K2+010 y K2+650 calzada occidental, y abscisas K2+030 y K2+460 calzada oriental, los cuales incumplen el límite permitido por Invias.

Para el Contralor General de Santiago de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, “deficiencias constructivas como las observadas pueden generar accidentes, inseguridad vial para usuarios y afectar la vida útil del pavimento; sin embargo, la obra fue recibida y pagada al contratista con autorización de la interventoría”.

Este contrato fue adjudicado mediante licitación pública por un valor inicial de $49.609.363.424 llegando a un valor final de $86.617.999.522 de acuerdo a distintas adiciones realizadas. Lo anterior llamó la atención del organismo de control; sin embargo, ante la solicitud de la información que permitiera evaluar el incremento del contrato, la Secretaría de Infraestructura fue renuente en entregar la información en los tiempos establecidos por ley lo cual da lugar a actuaciones sancionatorias contra el servidor público que obstruyó el trabajo del organismo de control.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.