Entre tanto, como Contralor General del Municipio fue designado el abogado, magister en derecho, Ricardo Rivera Ardila, luego de la convocatoria que hizo el Concejo en diciembre 28 del año 2015 y que culminó con la selección de 34 candidatos quienes presentaron entrevista verbal y propuesta en sesiones plenarias.

Rivera Ardila obtuvo 15 votos a favor en la plenaria, mientras que Efraín Rojas obtuvo un voto y Wilmer Guerrero Penagos obtuvo 2 votos. En la jornada hubo dos votos en blanco y uno marcado.

Ricardo Rivera Ardila, es abogado, con especialización en derecho público, en procesal, penal y es magister en derecho. Actualmente ejerce el cargo de fiscal especializado, en el Valle del Cauca.

Aunque algunos Concejales manifestaron que Rivera Ardila tendría inhabilidad para ejercer el cargo, el mismo Contralor elegido expresó que no estaba incurso en causal de inhabilidad para dicho ejercicio.

Rivera Ardila se ha desempeñado en el Consejo Nacional Electoral en el cargo de asesor jurídico para la contratación de la entidad; delegado del registrador nacional para los departamentos de Tolima, Cundinamarca y Valle.

Al asumir el cargo Rivera se propone dirigir una Contraloría que aplique todas las políticas públicas para el posconflicto. “Una vez se apruebe el plebiscito programado para avalar los acuerdos con la guerrilla y el Gobierno nacional, la capital del Valle será territorio de consolidación de paz dada la trazabilidad que tuvo el conflicto armado en esta parte del país”, enfatizó Rivera Ardila, quien adviertió que esos recursos provenientes de la nación para esos programas especiales requieren de control permanente.

En lo que corresponde al gasto o inversión social que propone el Alcalde Armitage dijo que estará vigilante a que llegue a las poblaciones vulnerables, no en cumplimiento de un plan o programa, sino en la propia demostración de resultados a favor de quienes así lo necesitan.

Sobre la contratación pública, el nuevo Contralor también tiene claro que el control se hará en todos los momentos. Si bien es cierto que el marco jurídico plantea un control posterior y selectivo, Ricardo Rivera Ardila propone dar aplicabilidad al artículo 65 de la ley 80 de 1993, para ejercer control a ciertas etapas de los contratos, en la suscripción, pago y liquidación de los mismos, como oportunidad para evitar malos contratos y evitar demandas o desangre en el presupuesto del Municipio.

En lo ambiental propone una vigilancia y valoración de los proyectos que se ocupen de temas como el recurso hídrico, aire, flora y fauna. Un punto fundamental, sostiene el Contralor General de Cali, Ricardo Rivera Ardila, que vigilará que los recursos de sobretasa ambiental se inviertan en la capital del Valle, como retribución a los contribuyentes.

Noticia redactada por el Periódico El Tiempo