Emsirva E.S.P. en Liquidación dice que no ha suscrito convenios para el tratamiento de la Planta de Tratamiento.

Dagma inscribió proyecto para mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Lixiviados del Sitio de Disposición Final de Navarro en Cali el cual fue aprobado para ser ejecutado en el 2016.

Pese a Contrato suscrito por $2.692.963.702, no se habían iniciados labores.

La Dirección Técnica ante Recursos Naturales y Aseo del ente de control, en visita realizada el 25 de mayo a la Planta de Lixiviados en Navarro pudo observar algunas situaciones de riesgos ambientales para la comunidad caleña, generados por la descomposición de los residuos dispuestos en Navarro, así como otros hechos relacionados con los elementos utilizados y el mantenimiento o aseo de la Planta de Tratamiento.

En la pasada visita de servidores públicos de la Contraloría General de Santiago de Cali a las instalaciones de la planta de lixiviados de Navarro se evidenció que la laguna No.8 donde se almacenan los lixiviados a tratar, se encuentran perforaciones en la geomembrana que la aísla, lo que puede generar filtraciones al terreno.

En relación con la planta se pudieron observar que los insumos están a la intemperie recibiendo el sol de manera directa, causando que algunos recipientes que contienen el Detergente Proclean RO F22 estén soplados, lo que reviste un riesgo ya que la clasificación de este producto respecto de la peligrosidad, es nocivo para la salud y combustible, presentando además algunos de ellos su proximidad a la fecha de vencimiento correspondiente al mes de julio de 2016.

También algunas bases de los filtros de membrana se encuentran oxidadas debido a las condiciones del ambiente por los insumos químicos y lixiviados, lo que genera riesgo. Las partes metálicas no están debidamente protegidas con pintura antioxidante.

Los funcionarios del ente del control observaron que en la planta no se ha realizado el mantenimiento y el aseo correspondientes, observándose panales de avispas, telarañas, nidos de pájaros y la falta de fumigación para control de plagas.

Así mismo, se evidenció deficiencias en la demarcación y señalización en las áreas de tránsito y zonas de riesgo eléctrico, como también la falta de bloqueo y tiqueteado de equipos que deben ser utilizados por personal calificado.

El almacenamiento indebido de combustible como sucede con el ACPM de uso para el funcionamiento de la planta de6 emergencia, el cual está al interior de la misma, siendo un riesgo por posible explosión e incendio por llamas o chispas.

Ante las situaciones encontradas durante la visita, la Contraloría solicitó información al respecto: Emsirva E.S.P. respondió a este organismo de control que a la fecha no ha suscrito convenio para el mantenimiento de la Planta de Tratamiento. Y el Dagma manifestó que el Proyecto Mantenimiento del Sistema de Tratamiento de Lixiviados del Sitio de Disposición Final de Navarro en el Municipio de Santiago de Cali, fue aprobado para ser ejecutado en la vigencia 2016. Este proyecto tiene como objetivo mitigar los impactos ambientales producidos por los lixiviados que se generan en el sitio de disposición final de Navarro, reduciendo de esta forma el riesgo de afectación a la salud en la población caleña.

Pese a contrato suscrito por $2.692.963.702 con plazo entre el 16 de mayo y 15 de diciembre de 2016, no se pudo verificar el cumplimiento de las tareas del contrato.

Oficina Asesora de Comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.