Representantes de las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad, se hicieron presentes en la celebración del Día de la Participación Ciudadana realizado por la Contraloría General de Santiago de Cali.

Representantes de las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad, miembros de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, asociaciones, veedores ciudadanos, líderes, organizaciones sociales y comunidades en general se hicieron presentes en la celebración del Día de la Participación Ciudadana realizado por la Contraloría General de Santiago de Cali.

 

El evento tuvo como objetivo fortalecer la participación ciudadana brindando las herramientas necesarias que permita contar con ciudadanos activos e informados que participen en el ejercicio del Control Social articulado al Control Fiscal.

 

“Tenemos la convicción de que apoyados en la Participación Ciudadana se genera un valor agregado del ejercicio del Control Fiscal, por ello es importante continuar generando estrategias para el Control Fiscal Participativo y el cierre de brechas entre el ciudadano y nuestra entidad. Hoy nuestra Contraloría busca seguir avanzando en este ejercicio de fortalecimiento del trabajo conjunto con la ciudadanía, es por eso que hemos generado este espacio de encuentro para resaltar la importancia y la valoración que tiene la participación de la comunidad y la lucha frontal que tenemos todos contra la corrupción y el mejoramiento de la gestión pública en pro del desarrollo de nuestro Municipio. Recuerden que la Contraloría General de Santiago de Cali es una entidad de puertas abiertas a todos sus ciudadanos”, sostuvo el Contralor Diego Mauricio López Valencia al dar apertura oficial al evento.

 

Intervenciones

 

Dentro de los panelistas invitados al evento estuvo la Dra. Alejandra del Pilar Nieto Arboleda, Gerente Seccional III de la Auditoría General de la República, quien desarrolló el tema denominado “La importancia de la Participación Ciudadana en el ejercicio del Control Fiscal”.

 

Posterior a ello, la Dra. Adriana Vargas Tamayo, delegada del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), realizó su intervención con el Tema: “Medios digitales y Participación Ciudadana”.

 

“La Participación Ciudadana en el marco de MIPG” fue expuesto por la contratista de la Subdirección de Gestión Organizacional del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en la Alcaldía de Santiago de Cali.

 

La Dra. Luz Adriana Vásquez Trujillo, Directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública, fue la encargada de ampliar el contenido sobre “Detrás de toda transformación hay un contrato”.

 

En su intervención, el Dr. Diego Fernando Padilla Pescador, Subsecretario de Víctimas del Municipio de Santiago de Cali, ahondó en el “Derecho de Petición y Trámite de Denuncias” y para finalizar la Jefe de la Oficina de Control Fiscal Participativo, Yury Paola Molina Córdoba, dio a conocer a los asistentes varias recomendaciones sobre los Derechos de Petición ante la Contraloría General de Santiago de Cali.

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

 

Oficina Asesora de Comunicaciones