Siete hallazgos administrativos, siendo 4 de ellos los más relevantes con sus respectivas presuntas incidencias disciplinarias y fiscales fue el resultado que arrojó la AGEI Contratación Ciclorrutas, vigencia 2018 Modalidad Especial Articulada, realizada por la Contraloría General de Santiago de Cali.

 El Municipio a través del Acuerdo 0396 de 2016 “por el cual se adopta el Plan de Desarrollo 2016 – 2019: Cali Progresa Contigo” establece el eje 2 Cali Amable y Sostenible el cual contiene un componente que incluye el Programa Movilidad en Bicicleta, cuyo propósito es fomentar la movilidad en este tipo de transporte mediante la dotación, mejoramiento y optimización de la red de cicloinfraestructura de la ciudad y la apuesta por una red de vías cicloinclusivas  con servicios asociados como ciclo-parqueaderos en instituciones públicas, implementación de un sistema de bicicletas públicas, entre otros.

 Cabe mencionar que las entidades responsables, según lo establecido en el Plan de Desarrollo, son la Secretaría de Infraestructura, Secretaria de Movilidad y Metro Cali S.A. Adicional a ello la Administración Municipal con el fin de sumar esfuerzos suscribió con el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV) Ltda un convenio marco interadministrativo, razón por la cual en la presente auditoria se incluye como sujeto auditado. 

 

Hallazgos

 

Debilidades en la contratación realizada por las entidades auditadas para la vigencia 2018, generó los siguientes hallazgos:

  • Hallazgo Administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal- CDAV Ltda.:

 

En el contrato No. 57-18 cuyo objeto es realizar ajustes a diseños, adecuación vial y ejecución de la señalización vertical y horizontal para la implementación de ciclo bandas en Cali con valor inicial de $2.607.603.863 y adición $833.791.620 , incluidos todos los impuestos directos o indirectos, se evidenció que en varias facturas de venta presentadas por $126.041.289,10 al CDAV Ltda, el contratista discriminó el IVA por $23.947.084,53, lo que ocasionó que se dejaran de ejecutar obras por ese mismo valor.  

 

Los contratos de señalización celebrados con entidades territoriales y/o descentralizadas del orden departamental y municipal se encuentran excluidos del impuesto a las ventas, lo que implica que los contratistas no cobren el IVA sobre sus honorarios o utilidades.

  • Hallazgo Administrativo con presunta incidencia disciplinaria - CDAV Ltda.:

 

En el contrato No. 57-18 con valor total de $3.441.395.483 se evidenció que los descuentos por retención en la fuente por servicios de construcción, rete IVA, rete ICA, estampillas contribución especial, pro Univalle, pro desarrollo, pro hospital, Procultura, se calcularon sobre la base de la utilidad del 5% por $126.041.289,10 y no sobre el valor total del contrato. 

  • Hallazgo Administrativo con presunta incidencia disciplinaria - CDAV Ltda.:

 

En el contrato de consultoría No. CDAV -52-2018 por $1.398.666.605 cuyo objeto es diseñar y ejecutar las estrategias de comunicaciones, publicitar las actividades desarrolladas por el CDAV, en todas las facturas de venta no se dedujo de manera unificada y completa los descuentos por concepto de las diferentes estampillas y retenciones, dejando sin descontar $176.148.796.

  • Hallazgo administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria – Secretaria de Infraestructura:

 

Evaluado el contrato No. 4151.0.26.1.785.2015 cuyo objeto es la construcción del tramo 1 del componente 1 proyecto Corredor Verde (carrera 8 entre las calles 44 y 70) para el desarrollo de parque lineal y de ciclorrutas, se evidencia un presunto daño patrimonial por $5.199.071 correspondiente a la valoración de obras como: construcción de carpeta asfáltica, suministro e instalación de material granular, construcción de cámara de inspección, entre otros.

 

Según el equipo auditor de la Contraloría de Cali, las obras presentan deterioro, daño o estaban inconclusas, al igual que se observaron escombros y sobrantes de construcción en la zona intervenida, incumpliendo de esta manera con lo estipulado en las especificaciones técnicas del contrato.

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

 

Oficina Asesora de Comunicaciones