La Contraloría General de Santiago de Cali (CGSC) le puso la lupa al contrato número 4151.010.26.1.0997.2018 de 2018 ejecutado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito Especial de Cali y adjudicado mediante licitación pública. 

En esta actuación especial de fiscalización se encontraron dos hallazgos de tipo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y un hallazgo con incidencia Fiscal con presunto detrimento de $431.152.207; constituyendo una gestión antieconómica e incurriendo en un presunto daño patrimonial.

En este contrato se concebía la instalación del mobiliario semafórico de la calle 16 con carrera 105 y la calle 13 con carrera 102 con un total de 21 semáforos. En palabras de Contralor de Cali, Pedro Antonio Ordóñez, “este detrimento patrimonial corresponde a una mala planeación contractual pues como ente de control, la CGSC no encontró el Diseño de Planeamiento Semafórico ni la programación del equipo controlador; razón por la cual los semáforos no han podido prestar el servicio esperado. Es importante resaltar que estos hallazgos fueron identificados gracias a un requerimiento ciudadano; lo que deja en evidencia que el control social es un elemento fundamental a la hora de ejercer control fiscal”.

El mobiliario semafórico hace parte del contrato en mención que tuvo por objeto la construcción de obras de infraestructura sobre la vía Cali - Jamundí desde el puente entre el Rio Lili y la carrera 127 de Santiago de Cali por un valor total de $49.609.363.424. Desde la CGSC se estarán compulsando copias a los organismos de control disciplinario y también a la Fiscalía General de la Nación; esta última, en caso de que se hayan cometido conductas de tipo penal en esta actuación.

OFICINA DE COMUNICACIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.