La Contraloría General de Santiago de Cali presentó a los Caleños Rendición de Cuentas - Vigencia 2020

El 01 de diciembre de 2020 se realizó el acto público de rendición de cuentas de la Contraloría General de Santiago de Cali (vigencia enero a noviembre 2020), transmitida en directo desde Facebook Live: https://www.facebook.com/contraloriadecali y nuestro canal de YouTube: Contraloría General de Santiago de Cali CGSC.

La Contralora General de Santiago de Cali, Dra. María Fernanda Ayala Zapata, afirmó que: “Dando cumplimiento del principio de transparencia todas las entidades del Estado, y en este caso la Contraloría como órgano de control, se debe a la ciudadanía y los habitantes de Santiago de Cali tienen el derecho a conocer cuál ha sido nuestra gestión y como hemos cumplido con nuestras funciones constitucionales y legales en la vigencia 2020”.


En la audiencia pública de rendición de cuentas, se dieron a conocer los resultados tanto de la función fiscalizadora, como el manejo de los recursos asignados a la entidad. Se indicó que, con ocasión la declaratoria de emergencia sanitaria generada por la pandemia Covid-19, la Contraloría General de Santiago de Cali replanteó las estrategias con el fin de cumplir con sus objetivos y metas, no sin antes tomarse un período para implementar las medidas de bioseguridad que garantizaran la salud, la integridad física y la vida de los funcionarios, garantizando la prestación efectiva de todos sus procesos y apoyándose en las tecnologías de la información.


La gestión de la CGSC se fundamentó en la gobernabilidad institucional eficaz, la vigilancia y el control fiscal oportuno y efectivo, así como en la relación armónica entre el control fiscal y el social, ejes establecidos en el Plan Estratégico 2020 – 2021, presentándose los resultados de la gestión con corte a 30 de octubre de 2020, resaltándose los siguientes aspectos:

  • Adopción y adaptación de la guía de auditoria territorial en el marco de las normas Internacionales de la Auditoría ISSAI.
  • Se surtieron 180 ejercicios fiscalizadores, de los cuales 162 fueron el resultado de la ejecución del Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial, visitas fiscales y actuaciones especiales de fiscalización en atención a las denuncias ciudadanas recibidas.
  • Se constituyeron 6 beneficios del control fiscal del orden cuantitativo, en virtud tanto de ahorros como de recuperación de recursos por valor de $ 72.729.507.725
  • Se adecuaron los procedimientos internos para el trámite de los procesos fiscales, coactivos y procedimientos administrativos sancionatorios a lo dispuesto en el Decreto 403 de 2020, asímismo se enfatizó en la implementación de las tecnologías de la información.
  • En virtud de los principios de publicidad y trasparencia se publicaron la totalidad de los informes de auditoría en la página web de la entidad.

Control fiscal efectivo – Ejecución del plan de vigilancia fiscal


La CGSC, en cumplimento del modelo constitucional de control fiscal posterior y selectivo de competencia de las contralorías territoriales ejecutó el Plan de Vigilancia Fiscal – 2020, cuyo objetivo principal fue el de evaluar la gestión fiscal de los sujetos y puntos de control desarrollada por éstos durante la vigencia 2019 , con excepción de;    el Municipio de Santiago de Cali, EMCALI EICE ESP, Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV y Hospital Geriátrico San Miguel, que se incluyó la gestión de la vigencia 2018.


Se aclaró a la ciudadanía que, en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 268 de la Constitución Política modificado por Acto Legislativo 04 de 2020, este organismo no ejerce control preventivo o concomitante, pues tales facultades son exclusivas de la Contraloría General de la República, por ello la labor de fiscalización de la Contraloría General de Santiago siempre será posterior.
Como resultados relevantes se obtuvieron:

  • Hallazgos configurados con ocasión de la gestión fiscal desarrollada por el municipio y entidades descentralizadas en el año 2019 y en casos específicos el año 2018.

Se realizaron 432 hallazgos administrativos, de los cuales 17 fueron con incidencia fiscal al determinarse un presunto detrimento por valor de $ 26.319.254.019; 162 con incidencia disciplinaria; 1 con incidencia penal y 16 solicitudes de inicio de procedimiento administrativo sancionatorio.

  • Cobertura del proceso auditor sobre la gestión desarrollada por el municipio y entidades descentralizadas en la vigencia 2019 y en casos específicos la vigencia 2018.

Al 30 de octubre de 2020, la entidad ejecutó 21 acciones de control fiscal, cuya cobertura alcanzó el 96%, presupuesto auditado equivalentes a $8.127.040.084.284. Respecto de las acciones programadas en el plan de vigilancia, se presentó un avance equivalente al 58.3%, al culminarse 21 acciones fiscales de las 36 programadas.

De igual manera, se cumplió con la obligación del pronunciamiento sobre nueve (9) cuentas y se realizó dictamen de los estados financieros de aquellas rendidas que reflejan la gestión desarrollada por los sujetos de control durante la gestión de la vigencia 2019 y en los casos referidos para la vigencia 2018. Estas corresponden a:

Fenecimiento con dictamen sin salvedad

  • Personería Municipal- vigencia 2019
  • EMRU”- vigencias 2018 y 2019,
  • METROCALI S.A.- vigencia 2019
  • Red de Salud del Centro E.S.E.- vigencias 2018 y 2019


No fenecimiento con dictamen sin salvedad

Red de Salud de Suroriente E.S.E.- vigencia 2019
      
No fenecimiento y dictamen con salvedad

  • Municipio de Santiago de Cali - vigencia 2019.
  • EMCALI EICE ESP- vigencia 2019.
  • Centro Diagnóstico Automotor del Valle – CDAV- vigencias 2018 y 2019,
  • Hospital Geriátrico San Miguel E.S.E vigencia 2018-2019.


Control fiscal oportuno a través de visitas fiscales

La CGSC en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 80 de 1993, efectuó los pronunciamientos sobre las declaratorias de urgencia manifiesta con ocasión de la emergencia sanitaria Covid 19, informando que se auditaron 93 contratos suscritos mediante esta causal de contratación directa por valor de $ 62.708.957.968 y 13 por emergencia que ascendieron a la suma de $3.453.746.638.

De otro lado, se realizaron 4 visitas fiscales en las que se evaluaron los recursos públicos del Programa de Alimentación Escolar PAE, así como aspectos relacionados con movilidad y valorización.
Como resultado de lo anterior, se materializaron 90 hallazgos administrativos, 8 de naturaleza fiscal por presuntos detrimentos cuantificados en $240.969.395, 49 con presunto alcance disciplinario y 2 con presunta incidencia de orden penal.

Resulta importante precisar que los informes de auditoría no modifican ni generan consecuencias jurídicas para los administrados, por lo cual los hallazgos configurados constituyen hechos presuntamente irregulares que se trasladarán a las autoridades competentes, las cuales a través de los procesos pertinentes y de conformidad con la ley aplicable a cada caso en particular, determinarán las responsabilidades fiscales, penales, disciplinarias o sancionatorias a las que haya lugar.

Control social
La Contraloría General de Santiago de Cali, recepcionó 537 derechos de petición, en su gran mayoría denuncias fiscales, concentrándose en asuntos relacionados con la gestión de las siguientes entidades, a saber: EMCALI EICE ESP, Secretaría de Seguridad y Justicia y Secretaría de Educación.


De las denuncias fiscales atendidas por el proceso auditor conforme a los dispuesto en el artículo 70 de la Ley 1757 de 2015, se resolvieron de fondo e integralmente 102 asuntos, materializándose 28 hallazgos administrativos, 4 con alcance fiscal que cuantificaron detrimentos por valor de $2.440.544.297, con alcance disciplinario 19 y con alcance penal 6, todos en términos de presunción de responsabilidad que, como ha quedado indicado, tendrá que ser desvirtuada o no ante las instancias competentes y dentro de las correspondientes investigaciones según el caso.

En cuanto a la promoción y divulgación, la CGSC suscribió una alianza estratégica tal y como lo ordena el estatuto anticorrupción con la Universidad Santiago de Cali. Por otro lado, se prorrogó convenio con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Las alianzas realizadas se llevaron a cabo bajo el entendido de que estas permiten a nuestra entidad efectivizar el control social, a través de la tecnificación de los veedores ciudadanos, capacitándolos y acompañándolos en los procesos de vigilancia de lo público, programa que tiene vocación de permanencia, investigación y resultados.

Se desarrolló el diplomado denominado: “FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN FISCAL CON LA INTEGRACIÓN DEL CONTROL SOCIAL”, que se propuso la capacitación para articular el control social con el control fiscal y de esta forma contribuir en la conformación de equipos especializados en veedurías ciudadanas, 80 personas han sido beneficiadas con este recurso.  

Se realizaron tres (3) audiencias ciudadanas virtuales y con concurrida participación de los ciudadanos así:

  • “EL CONTROL TRANSPARENTE Y EFECTIVO, MEJOR GESTIÓN PÚBLICA: FRENTE AL COVID19”,
  • “EL AGUA EN EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL”,
  • CONTROL TRANSPARENTE Y EFECTIVO, MEJOR GESTIÓN PÚBLICA: PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)”. El 02 de diciembre


De igual manera, como máxima expresión del fortalecimiento del control fiscal con la activación del control social, se ejecutaron 3 auditorías articuladas las cuales forman parte del plan de vigilancia fiscal de la vigencia 2020.

Gobernabilidad Institucional eficaz

En cumplimento de los planes y programas, la doctora María Fernanda Ayala en su primer año de gestión alcanzó logros importantes para el bienestar de la Contraloría y de sus funcionarios así:

  • Se fortaleció el recurso humano con la vinculación de 70 personas
  • Se firmó pacto de transparencia con la Auditoría General para la utilización oportuna y permanente de la plataforma SECOP II.
  • Se adquirieron cuarenta (40) equipos de cómputo de escritorio y cuarenta y cuatro (44) equipos portátiles para el fortalecimiento de la implementación de la virtualidad.
  • Se implementó VPN como herramienta para conexiones remotas seguras, de acuerdo con la política de seguridad y privacidad de la información, seguridad digital y en aras de la continuidad de los servicios tecnológicos.
  • Se adoptaron las políticas de digitalización y virtualidad de los documentos producidos por las diferentes áreas de la entidad.
  • Se aumentó el ancho de banda del internet de alta velocidad por fibra óptica a 100 Megabits por segundo.
  • Con relación al fortalecimiento de los programas de bienestar social y seguridad en salud en el trabajo, se conformó el equipo de bioseguridad, para la vigilancia y control de los protocolos y lineamientos adoptados al interior de la entidad y para el desarrollo de actividades en trabajo en casa.

Invitados especiales

Cabe recordar, que se contó con la participación de la Auditora General de la República, Dra. Alma Carmenza Erazo Montealegre, quien afirmó, entre otras cosas, que: “Este fue un espacio donde la Contraloría General de Santiago de Cali mostró lo que se ha hecho en un año tan difícil como lo es el 2020”.

Igualmente, también estuvo presente el director territorial suroccidente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios Dr. David Alonso Andrade Córdoba, quien afirmó: “Estamos muy complacidos de ser invitados a este ejercicio democrático de rendición de cuentas donde la ciudadanía  pudo ver de primera mano los resultados de la función pública del ejercicio de una entidad como lo es la CGSC; celebramos porque fortalece la confianza de los ciudadanos caleños y de las entidades públicas, que los recursos que nos pertenecen a todos están siendo vigilados y controlados de manera eficiente”.

Las personas interesadas en ver nuestra Audiencia Pública de Rendición de Cuentas pueden ingresar al link:  https://www.youtube.com/watch?v=rH3UVmPGucs&t=294s Igualmente, si desean conocer de primera mano los resultados de las auditorías y visitas fiscales, pueden encontrarlos en nuestra página web de la entidad.

Se precisa que este es el primer y único pronunciamiento de prensa que efectúa la Contraloría General de Santiago de Cali con ocasión al acto de rendición de cuentas, boletín que comunica de manera clara los resultados obtenidos tanto de la labor fiscalizadora como de la ejecución de sus recursos.

  OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
Telf. Cel. 3105184021
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.