En acto presidido hoy por la Contralora General de Santiago de Cali, Dra. María Fernanda Ayala Zapata, dio posesión a 62 contralores escolares, mediante acto de juramento virtual, en presencia de rectores de diferentes instituciones educativas oficiales; evento que también contó con la presencia de la Auditora General de la República, Dra. Alma Carmenza Erazo Montenegro; el Gerente Seccional 3 Auditoria General de la República, Dr. José Antonio Medina Vanegas; el Secretario de Educación del Municipio Dr. William Rodríguez Sánchez y el Personero Delegado del Proceso de Defensa para la Familia y Sujetos de Especial Protección, Dr. Edward Edinzon Hernández Ortíz.

La contraloría escolar, como figura pedagógica, busca incentivar en los jóvenes el sentido de pertenencia y amor por lo público, velando por la promoción y fortalecimiento del control social y control fiscal de la gestión educativa, garantizando la transparencia, la honestidad, el compromiso, la coherencia, la moralidad, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de la institución educativa en su conjunto.

El requisito para ser contralor escolar es ser estudiante matriculado en una de las instituciones educativas oficiales del municipio, que esté cursando el grado noveno o décimo, presentar un plan de trabajo y ser elegido democráticamente por los estudiantes matriculados en educación básica.

Ser contralor escolar, es ser un actor que contribuye a la vigilancia del cumplimiento de los programas y proyectos públicos de la institución, como los fondos de servicios educativos, restaurantes escolares, obras de infraestructura de las sus instituciones educativas a la que pertenecen, cumplan con el objetivo propuesto.

La Contraloría General de Santiago de Cali, aúna esfuerzos para lograr la sensibilización de estos estudiantes, capacitándolos en distintos temas de vital importancia para el lograr el objetivo propuesto. Para ello, ha llevado a cabo capacitaciones y sensibilización en temas de ciudad y desarrollo personal, como programas de alimentación escolar, cuidado y protección del medio ambiente, control fiscal y control social, derechos de petición, comunicación asertiva, liderazgo, emprendimiento, bomberos y soldados por un día, talleres, exposiciones y foros y debate, talleres en oratoria, argumentación, refutación y expresión corporal, etc.

Esta iniciativa de participación escolar de la CGSC, logró traspasar fronteras el año anterior y ser reconocida institucionalmente a nivel internacional, como una de las mejores prácticas en gobiernos locales, galardón entregado por la Universidad Internacional de Florida FIU, El Banco Mundial y el Gobierno del Condado Miami-Dade, en el marco de la Vigésima Quinta Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales.

La Contralora General de Santiago de Cali, Dra. Ma, Fernanda Ayala Zapata felicita las instituciones educativas, a sus rectores por fomentar la participación y el control y a todos los niños quienes se posesionaron de manera virtual y los invita a asumir esta distinción con responsabilidad y compromiso, no solo por las entidades educativas que representan sino también por asumir un reto personal de liderar el bienestar de sus compañeros.

Se espera que sean veedores de la inversión pública de sus instituciones educativas y puedan presentar denuncias y peticiones recibidas por presuntas irregularidades con relación al uso de los recursos y bienes de la institución a la cual pertenecen, especialmente en los programas que se han creado para fortalecer el derecho a la educación como lo es el programa de alimentación y transporte escolar. Igualmente, apoyen las propuestas de protección por un medio ambiente sano, sin contaminación, así como liderar junto con sus compañeros la preservación de los recursos naturales de su municipio.


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
María Isabel Franco López
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. Cel. 3105184021