La Contralora General de Santiago de Cali, María Fernanda Ayala Zapata, presentó ante el Concejo Municipal los resultados de la gestión cumplida por la entidad en relación con el control y vigilancia a los predios en que se asienta el Club Campestre de Cali.

Durante su exposición, la Contralora Ayala Zapata mostró las inconsistencias halladas en los procedimientos de inscripción de los registros realizados por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, las cuales fueron trasladadas a la Superintendencia de Notariado y Registro para que asumiera la evaluación del caso, acorde con sus competencias.

Ante inquietudes de la ciudadanía e informes de prensa sobre la situación jurídica del predio ocupado por el Club Campestre de Cali, en 2018 la Contraloría de Cali adelantó la auditoria en la modalidad Exprés “AGEI a la titulación del predio: Hacienda San Joaquín del Municipio de Santiago de Cali”.

Como resultado de la misma, se generaron dos hallazgos administrativos que evidenciaron que la Administración Municipal, desde 1965 hasta la fecha, no ha normalizado la situación Jurídica del predio que actualmente ocupa el Club Campestre de Cali, y que los archivos de Catastro Municipal generan incertidumbre por cuanto la dependencia reconoce la inexistencia de algunos folios de matrícula inmobiliaria, sobre los cuales la Contraloría encontró evidencias de su existencia en las fichas catastrales. Durante el segundo trimestre del presente año, la Contraloría realizará seguimiento a las acciones de mejora formuladas por el Municipio.