Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, esto con el propósito de dinamizar con la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional.

¿Cuáles son las secciones que lo integran?

  1. Qué es participa
  2. Generalidades
  3. Diagnóstico e identificación de necesidades
  4. Planeación y presupuesto participativo
  5. Consulta ciudadana
  6. Colaboración e innovación
  7. Rendición de cuentas
  8. Control social y Fiscal
  9. Oficina de Control fiscal Participativo
  10. Glosario
  11. Búsqueda de contenidos

 

¿Cómo se puede participar?

 Participa seleccionando la sección de interés, en cada una encontrarás las indicaciones para contribuir a la construcción de un mejor control fiscal.

Diagnóstico e Identificación de necesidades

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afectan directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Planeación y Presupuesto Participativo

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

El Presupuesto Participativo es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales (Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015).

La Contraloría General de Santiago de Cali, se acoge a los lineamientos de articulación, coordinación, cooperación y participación de todos los interesados, para la formulación e implementación de planes y estrategias que resuelvan las necesidades de los ciudadanos, conforme al propósito y misional de la Entidad.

Por lo tanto la Contraloría General de Santiago de Cali no realiza este tipo de ejercicios.

 

Consulta Ciudadana

La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.

Para la Contraloría General de Santiago de Cali es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público; para ello presentamos nuestros canales de atención

Buzón de sugerencias: Edificio Torre Alcaldía Centro Administrativo Municipal C.A.M, Piso 7°

Ventanilla única

Teléfono: (60)(2) 6442000

Correo Postal: CAM, Torre Alcaldía Piso 7°

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo de notificaciones Judiciales: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página Web: www.contraloriacali.gov.co

Línea gratuita: 01- 8000-220098

Preguntas, quejas y denuncias: www.contraloriacali.gov.co/sipac/

 

Colaboración e Innovación abierta

Colaboración e Innovación abierta. Es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

La Contraloría General de Santiago de Cali abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances sobre innovación que se proponga desde las áreas misionales de la Entidad.

 

Rendición de Cuentas

La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.

La Contraloria General de Santiago de Cali promueve espacios para fomentar la participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública fundamentado en tres (3) elementos básicos:

  • a) Información y lenguaje comprensible al ciudadano
  • b) Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
  • c) Responsabilidad para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos, con el fin de evaluar la gestión y la búsqueda de la transparencia en la administración pública.

Los invitamos a conocer los grandes resultados a través de la consulta de los informes de rendición de cuentas.

 

Control Social

El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).

Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.