Saltar al contenido principal

Transparencia

SIA Observa

SIA

Glossary

Ejecutoriedad de las providencias:

Figura jurídica que le otorga firmeza a una determinada decisión, definiendo una situación jurídica. Se presenta:

  1. Cuando contra ellas no proceda ningún recurso.
  2. Cinco (5) días hábiles después de la última notificación, cuando no se interpongan recursos o se renuncie expresamente a ellos.

Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.

Elementos de la Responsabilidad Fiscal:
  1. Daño al patrimonio del Estado
  2. Conducta dolosa o gravemente culposa del sujeto activo de la acción. (sentencia C- 619 de 2002)

Nexo causal entre los dos anteriores elementos.

Estatuto Anticorrupción:

Ley 1474 de 2011 orientada a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. El Estatuto fue elaborado a partir de una mesa técnica de la cual hicieron parte a Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República, por parte de los órganos de control. En representación del Gobierno Nacional tuvo asiento el Ministerio el Interior y de Justicia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa presidencial de Modernización, Eficiencia y de Lucha contra la Corrupción y como representantes de la sociedad civil acompañó el trabajo, Transparencia por Colombia. Con el objetivo de salvaguardar la gestión estatal, la ley introduce medidas que incentivan actuaciones honestas por parte de los servidores públicos y los particulares.

Expediente:

Unidad documental compleja formada por un conjunto de documentos generados orgánica y funcionalmente por una instancia productora en la resolución de un mismo asunto.