El Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, lenta y progresivamente se ha posicionado en su control fiscal, marcando gran diferencia con sus antecesores, En materia de hallazgos, como resultado de auditorías, el balance del 2016, arrojó 748 Hallazgos Administrativos, 32 tuvieron incidencia Fiscal, 26 incidencia Penal y 8 Sancionatorios, remitidos a las instancias competentes, para que avancen en las investigaciones correspondientes.

Han sido exposiciones muy claras frente a las auditorias como con Emcali y el Control interno del Municipio con concepto desfavorable.

Nos habla en Caliescribe, precisamente sobre la transparencia en el Municipio.

  1. ¿Cómo es su análisis desde el punto de vista fiscal del modelo de transparencia que lanzó la Administración Municipal de Cali ?

 R//.  Todas las acciones que se emprendan para fortalecer los mecanismos de una gestión transparente son siempre bienvenidas. Y si la Administración Municipal asume la gestión pública como un medio para generar bien estar social, pensando siempre en el bien general, y lo complementa con la apertura permanente de sus procesos y sus acciones, va a incrementar la confianza ciudadana en lo público, estimulando la gobernabilidad y la legitimidad que son bases centrales de la efectividad del Estado.

" la creación del Departamento Administrativo de Contratación Pública – DACP como una estrategia innovadora de transparencia para la lucha contra la corrupción "

Por eso es importante lo que sucedió en esta primera jornada, donde la Alcaldía de Cali dio a conocer la creación del Departamento Administrativo de Contratación Pública – DACP como una estrategia innovadora de transparencia para la lucha contra la corrupción, con la que pretende atacar los fenómenos que afectan principalmente la eficiencia de la gestión pública y sus procesos de contratación.

Presentaron el DACP  como líder de un proceso que busca la construcción de la verdad pública y la divulgación de información, a disposición de las entidades de control, y del control social, estos últimos como herramienta fundamental a la hora de enfrentar las malas prácticas; así mismo, esta dependencia presentó su objetivo misional: lograr que los recursos estatales cumplan con los fines esenciales del Estado, velando por una gestión contractual visible, realizada al tenor de la ley, que responda a un proceso de análisis y ejecución eficiente para el cumplimiento de los resultados acordados, en beneficio de los caleños.

Desde el punto de vista fiscal, es valioso que la Administración Municipal haya asumido el rol moderno de la gestión pública, que esté comprometida con prácticas transparentes y visibles, con difundir y publicar la información total de sus acciones e, incluso, incorporar a la ciudadanía en ese diálogo público; de esta manera, al realizar el ejercicio auditor sobre el componente de la gestión contractual, se espera que los insumos que aporte la administración a través del DACP permita conceptuar integral y positivamente sobre el impacto social de los recursos destinados a la inversión pública, observar menor dilapidación de recursos, mayor eficiencia y mejor calidad de vida para todos.

Y, en el contexto de la cooperación armónica entre las entidades del Estado, vemos con mucha esperanza este trabajo colaborativo que estamos adelantando entre la Contraloría y el DACP, esperando que la generación de confianza mutua y los resultados que se obtengan, redunden en beneficios para el ciudadano.

 

2. ¿Qué herramientas sobre contratación y articulación con el control fiscal ha observado novedosas?

R//. Es fundamental la Transparencia de las acciones de entidades públicas como herramienta para el control fiscal porque nos permite el acceso a información confiable y oportuna relacionada con la gestión contractual de las entidades estatales. Hoy, contamos con herramientas tecnológicas como el Sistema electrónico para la contratación pública -SECOP- y el SIA Observa, que son aplicativos de control permanente, a las entidades que rinden cuentas en línea sobre sus procesos de contratación.

Se han realizado avances en el tema de Tienda Virtual y de Colombia Compra Eficiente, que de manera general permiten mejorar los sistemas de compra de las entidades estatales, ahorrando recursos y evitando la dilapidación que puede ocurrir en sistemas tradicionales de adquisiciones costosas.

Consideramos importantes los avances que dio a conocer la administración municipal, en tanto las actividades del DACP relacionadas con la reorganización de la principal herramienta de planificación de la contratación pública, “Plan Anual de Adquisiciones”; con el desarrollo de herramientas adicionales al SECOP y al SIA Observa para sistematizar y reportar de manera mensual las compras de la administración; y con la revisión y ajuste que están realizando a la estructura de todo el proceso de contratación del Municipio que, como han manifestado, les permitirá desarrollar métodos e instrumentos para una valoración objetiva del proceso contractual.

Es así que esperamos encontrar como resultado de los procesos de auditoría, evidencias de una mayor pluralidad de oferentes, ahorros significativos de dinero en las adquisiciones realizadas, y cumplimiento de lineamientos y regulación normativa a la gestión contractual, entre otros impactos positivos de la gestión contractual del Municipio.

 

3. ¿Cuál es su balance a cargo de la Contraloría Municipal en hallazgos disciplinarios, penales y compulsa de copias para la investigación en la Fiscalía, Procuraduría, etc…?

R//. El balance general de actividades de la Contraloría General de Santiago de Cali es coherente con el propósito institucional de promover el mejoramiento de la gestión pública para que éste genere mayor calidad de vida a la población. Por esta razón, nuestro balance fundamental se determina a través del aporte que realizamos al mejoramiento de la planeación, ejecución e impacto social de los procesos institucionales de la Administración Municipal.

Entre estos beneficios, que forman parte del balance global de la entidad presentado públicamente en la rendición de cuentas del mes de marzo pasado, se destacan los aportes al mejoramiento de los procesos contractuales del Municipio y de EMCALI, a la prestación del servicio en ambas instituciones, a la adopción de medidas de prevención por parte de la autoridad ambiental para evitar la contaminación de aguas subterráneas con lixiviados del antiguo basuro de Navarro, al mejoramiento de techos y canchas de escenarios deportivos necesarios para el crecimiento y la convivencia de la comunidad en comunas y corregimientos de Cali, entre otros tantos aportes que promueven la continuidad y efectividad del servicio público.

" el balance del primer año de labores cerrado el 31 de diciembre de 2016, arrojó 748 Hallazgos Administrativos, 32 tuvieron incidencia Fiscal, 26 incidencia Penal y 8 Sancionatorios "

En materia de hallazgos, que no son el objetivo del ejercicio de control fiscal, sino que constituyen un resultado de auditorías, el balance del primer año de labores cerrado el 31 de diciembre de 2016, arrojó 748 Hallazgos Administrativos, 32 tuvieron incidencia Fiscal, 26 incidencia Penal y 8 Sancionatorios. Todos fueron remitidos a las instancias competentes, con sus respetivos soportes documentales, para que avancen en las investigaciones correspondientes.

 

4.¿Por qué cree usted que el Alcalde dice “no tenemos control total sobre la transparencia…”

R//. Considero que esta pregunta debe ser respondida directamente por el Alcalde, pues fue él quien realizó tal afirmación.

 

5. Al mostrar sus resultados de control y ver los del Municipio ¿Usted no cree que está fallando el control interno de la Administración?

En auditoría practicada a la gestión cumplida por la Administración Municipal en 2016, se evaluó el control fiscal interno del Municipio de Cali, arrojó una calificación desfavorable.

R//.  En auditoría practicada a la gestión cumplida por la Administración Municipal en 2016, se evaluó el control fiscal interno del Municipio de Cali, arrojó una calificación desfavorable, con un resultado de 76,1 puntos sobre 100, producto de la verificación del cumplimiento de la evaluación de la calidad y efectividad de los controles, además de la ponderación integral de las deficiencias registradas en los componentes evaluados.

La Contraloría evidenció que los controles asociados a una serie de procesos internos han venido operando de manera coherente con lo establecido en el Modelo Estándar de Control Interno MECI 2014, específicamente los relacionados con los procesos Gestión Jurídica, Gestión Documental, Dirección Control Interno, Administración de TIC, Gestión del Tránsito y Transporte, Adquisición de Bienes, Obras y Servicios, Servicio de Salud Pública, Atención a la comunidad y Grupos Poblacionales, Servicio de Vivienda Social, Sustentabilidad Ambiental, Administración de Bienes Muebles, Inmuebles y Automotores, Gestión Catastral, Gestión y Desarrollo Humano, Gestión Contable, Planeación Económica y Social, Liquidaciones Laborales, Gestión de Finanzas Públicas, Administración de Tesorería, Gestión de Finanzas Públicas, Gestión de Tesorería y Gestión Tributaria.

No obstante, la Contraloría estableció tres hallazgos en el Departamento Administrativo de Control Interno debido a que no dio la connotación adecuada a algunos hallazgos encontrados en las auditorías internas a la gestión presupuestal, lo cual dificulta la adopción de medidas correctivas para superar las deficiencias encontradas.

En el seguimiento al Plan de Mejoramiento del proceso de PQRS calificó con 100% la adopción de una acción de mejora sin tener en cuenta que el 22% de las respuestas brindadas a la comunidad se realizaron por fuera del término legal establecido para ello.

Y se evidenció que la Dirección de Planeación emitió una circular reportando incumplimiento parcial del Plan de Acción 2016 sin que la Oficina de Control Interno se hubiese pronunciado al respecto.

Es deber del Departamento Administrativo de Control Interno, llevar a cabo acciones de control previo de acuerdo con lo normado en la Sentencia Nº C103 de 2015 emitida por la Corte Constitucional y la Circular Nº 01 de 2015 del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno y el numeral 8.2.2 de la Norma NTCGP 1000:2009.

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