Con el propósito de escuchar de forma directa las inquietudes y denuncias de la  comunidad respecto a la gestión que adelanta la Administración Municipal, como una estrategia participativa del Control Fiscal, se llevó a cabo la Audiencia Ciudadana “PTAR y Agua Potable en el Municipio de Santiago de Cali”.

El evento realizado por la Contraloría General de Santiago de Cali, contó con la participación de los habitantes, miembros de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, asociaciones, veedores ciudadanos, líderes, organizaciones sociales de las comunas 1, 3, 6, 18, 20 y los 15 corregimientos del Municipio.

En su discurso de apertura, el Contralor de Cali, Diego Mauricio López Valencia, mencionó que fortalecer a la ciudadanía activa y formal que participa en el ejercicio del control fiscal, es un objetivo estratégico determinante para el buen uso de los recursos públicos donde la ciudadanía se constituye en un aliado fundamental para adelantar la lucha frontal contra la corrupción.

“Es así como la Contraloría ha fortalecido los espacios de participación de la comunidad para que ejerza su derecho constitucional a vigilar la gestión y resultados logrados por la Administración Municipal y entidades descentralizadas, donde uno de los mecanismos de participación más fortalecidos ha sido la realización de audiencias ciudadanas haciendo presencia en la totalidad de las comunas y corregimientos de nuestro Municipio.  Mediante la presentación de denuncias la comunidad caleña nos ha venido informando y alertando sobre irregularidades en la gestión de los recursos públicos, lo cual ha permitido la acción oportuna de la Contraloría General de Santiago de Cali”, indicó.

 

Las acciones deben ser conjuntas

 

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), Alejandro Arias Pérez, intervino con el tema denominado “Estado actual de las obras de la PTAR contratadas por el Municipio de Santiago de Cali – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales UAESPM, y relación de los proyectos pendientes de ejecución para la culminación de las mismas”.

En su discurso reveló que el Municipio cuenta con algo trascendental que es el Programa de Mínimo Vital, el cual garantiza a los ciudadanos de los estratos 1 y 2, 6 metros cúbicos de agua potable, además que ya han adjudicado casi $ 3.200 millones de pesos entre obras, diseños e interventoría.

“Tenemos previsto continuar con el mejoramiento de las condiciones de las plantas de tratamiento de agua potable, las plantas de tratamiento de agua residual, hacer estudios en cumplimiento de algunas obras que incluso la Contraloría ha identificado como prioritarias en años pasados en donde encontraron presuntas irregularidades en la ejecución de las mismas, así como algunos procesos que se adelantan de manera judicial”, sostuvo Arias Pérez.

Quien indicó también que se iniciará de inmediato el proceso de contratación de la obra de alcantarillado de Atenas Pilas del Cabuyal, por lo que se espera sea adjudicada en el mes de julio.

Posterior a ello, la profesional de la Contraloría General de la República, Sandra María Santos, dio a conocer los resultados de la Auditoría de Cumplimiento al Sistema General de Participaciones Municipio de Santiago de Cali – Vigencia 2017, a las obras de la PTAR en virtud de la competencia prevalente

El Dr, Ermilson Díaz Martínez, director técnico ante Recursos Naturales y Aseo, amplió ante los asistentes la temática sobre “Auditorias y hallazgos frente al tema de PTAP y PTAR rurales”.

El Ing. Julian Rojas, Profesional de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI EICE ESP, fue el encargado de realizar una completa exposición acerca del “Abastecimiento de agua en el Municipio de Santiago de Cali”, y para finalizar la Directora Técnica ante Emcali, María Victoria Montero, expuso el tema sobre “El agua como objetivo del Control Fiscal”.

 

 

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones