Un alto riesgo de sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo es el que existe en la ciudad de Cali toda vez que varios pozos han sido detectados con sobre consumo, algunos de ellos presentan medida preventiva de no uso, mientras que otros continúan funcionando sin control. 

EN CALI SE DA EL USO INDEBIDO DEL RECURSO HÍDRICO SUBTERRÁNEO

En Cali se da el uso indebido del recurso hìdrico subterráne

 

Para el desarrollo de la auditoria se evaluó la gestión de protección, conservación, uso y explotación del recurso hídrico subterráneo.

 

Un alto riesgo de sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo es el que existe en la ciudad de Cali toda vez que varios pozos han sido detectados con sobre consumo, algunos de ellos presentan medida preventiva de no uso, mientras que otros continúan funcionando sin control. A esto se suma el alto riesgo de contaminación al que se ve expuesto el recurso subterráneo, ya que varios pozos se encuentran sin la debida protección. 

Lo anterior son solo algunos de los resultados obtenidos por la Contraloría General de Santiago de Cali (CGSC) tras la realización de la AGEI Especial Intersectorial a la Gestión del Recurso Hídrico Subterráneo en el Municipio de Santiago de Cali, vigencia 2017 – junio 30 de 2018.

En ella el ente fiscalizador emitió un concepto técnico sobre la gestión del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), respecto al recurso hídrico - agua del subsuelo y de EMCALI EICE ESP respecto de la medición, aforo y cobro del vertimiento al sistema de alcantarillado de la ciudad.

Se verificó el seguimiento y control realizado por la autoridad ambiental a las concesiones de agua subterránea otorgadas; los procesos, procedimientos establecidos con las concesiones de agua subterránea y la efectividad de los mismos; se analizó el impacto que generan las aguas subterráneas vertidas en el alcantarillado de EMCALI, y las acciones adelantas, la normalización, facturación y cobro del vertimiento de aguas extraídas del subsuelo y dispuestas en la red de alcantarillado; así como el impacto que generan el vertimiento de las aguas extraídas del subsuelo en forma autorizada o no al sistema de drenaje de la ciudad y/o a sus ríos.

Antecedentes

En Cali el agua subterránea se ha convertido en una de las principales fuentes de abastecimiento doméstico. Desde el año 2006 el Grupo de Recurso Hídrico del DAGMA realizó el diseño de la red de monitoreo de aguas subterráneas para el área urbana del Municipio.

Esta red tiene la finalidad de proporcionar información sobre la calidad del agua subterránea e identificar posibles cambios que indiquen la alteración de la misma. Está compuesta por 56 piezómetros utilizados para obtener información sobre calidad y cantidad.

El uso indiscriminado de aguas subterráneas puede generar agotamiento del recurso, por la cual es obligación de la autoridad ambiental realizar las acciones de vigilancia y control.

Para el período 2017-2019, el DAGMA mediante convenio con la CVC aprobó la realización del Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos (PMAA) para el área urbana del Municipio de Santiago Cali, el cual es un instrumento para la planificación, ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas y acuíferos de la ciudad.  En la auditoria se pudo evidenciar que solo han ejecutado la primera etapa la cual consiste en el aprestamiento, es decir que a la fecha el DAGMA no cuenta con un instrumento de planificación y administración del agua subterránea que permita la ejecución de proyectos y actividades de conservación, protección y uso sostenible.

Resultados de la auditoria

En el desarrollo de la auditoria se comprobó el alto riesgo de conservación del recurso hídrico que se genera por consumos excedidos del caudal otorgado, medidas de protección ineficientes, ausencia o daños en los de aparatos de medición, entre otros.

A esto se suma que EMCALI EICE ESP no cuenta con un sistema de información que integre cada una de las áreas de facturación y cobro del vertimiento de aguas extraídas del subsuelo; igualmente se constató la inexistencia de procedimientos normalizados para esta labor y falta de la debida gestión administrativa en relación con la facturación al vertimiento de las aguas subterráneas.

El DAGMA por su parte no tiene el equipo técnico suficiente para efectuar el control y gestión de la totalidad de los pozos concesionados.

La falta de comunicación interinstitucional entre EMCALI EICE ESP y el DAGMA es otro de los hechos relevantes que se pudo conocer, lo que genera grandes limitaciones como por ejemplo falta en la entrega de información, datos incompletos, además de las diferencias en las bases de datos que poseen las dos entidades.

En la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para consumo humano y el uso industrial, teniendo en cuenta las falencias de las actuales fuentes de suministro (Ríos Cauca, Cali y Meléndez), alta turbiedad y bajo oxígeno disuelto, es necesario retomar el recurso de aguas del subsuelo.  EMCALI EICE ESP utiliza este recurso y para ello activó el funcionamiento de cuatro (4) pozos profundos a manera de contingencia en caso de emergencia, así mismo el DAGMA ha concesionado 475 pozos, de los cuales 378 los reportan como activos.

Cabe mencionar que al prestador del servicio de alcantarillado le corresponde hacer el monitoreo de los vertimientos al sistema de la ciudad, pero EMCALI no tiene los mecanismos para identificar la procedencia de los vertimientos al sistema de alcantarillado, es decir si corresponden al acueducto o a pozo profundo.

La adecuada conservación del recurso hídrico subterráneo se puede ver afectado por el incumplimiento del protocolo por parte del DAGMA, lo que podría generar la degradación del mismo por sobreexplotación o contaminación.

“Es indispensable que el DAGMA emprenda las acciones pertinentes que aseguren la eficacia, eficiencia y efectividad en la gestión y administración del agua subterránea que constituye un recurso del subsuelo que brinda oportunidades de desarrollo a la sociedad, además de ser una alternativa para consumo humano en las zonas con demanda de agua potable útil para llevar a cabo proyectos agroindustriales, mineros y de hidrocarburos, entre otros”, sostuvo el Contralor General de Santiago de Cali, Diego Mauricio López Valencia.

 

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

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