Un gran número de ciudadanos se hicieron presentes en las audiencias ciudadanas realizadas el pasado martes 17 de julio de 2018 en las comunas 8 y 9 de Cali. 

En su intervención, el Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, hizo énfasis en que las demandas de necesidades de bienes y servicios de la ciudadanía son innumerables y más en un país con tantas dificultades para tener cobertura total en agua potable, saneamiento básico, y lo relacionado con el tema ambiental.  

Con el transcurrir de la tarde, fueron varios los ciudadanos que solicitaron una ayuda por parte del ente fiscalizador, enfatizando en que esperan se tenga mano firme para dar claridad a cada uno de los casos presentados. 

Comuna 8 

En su intervención, el ciudadano Orlando Machado dio a conocer su preocupación con el proyecto del Parque Las Iguanas, el cual fue creado con el objetivo de concientizar a los niños y minorizar la problemática que hay en dicho sector. 

“Lastimosamente lo cambiaron todo. El sistema público dio un capital de 284 millones de pesos y la Secretaría de Deportes otorgó 200 millones de pesos para hacer la cancha múltiple, la pista de patinaje con su cubierta, pero lastimosamente no desarrollaron nada. Lo que solicito es que se investigue por que hicieron todos esos cambios y si fue invertido todo el dinero”. 

La petición de la Sra. Sonia Montoya se basó en el proyecto del Corredor Verde.  “Este corredor iba hasta la comuna 7, pero ahora va hasta la calle 63. Por ello mi pregunta es ¿Qué va a pasar con esa plata que inicialmente estaba destinada para este proyecto?”.   

Una investigación inmediata en varios contratos es la que solicitó el Sr. Diego Fernando Villota, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Mónica Popular. “Al parque que se encuentra en el barrio Santa Mónica Popular le fueron adjudicados 140 millones de pesos. El contratista realizó parte del proyecto y solamente porque se le hizo una reclamación justa, la plata se acabó.  Creo que es lo que ha pasado con algunos proyectos en esta comuna. Yo fui a la Secretaría de Deportes y me parece el colmo que los mismos funcionarios públicos de dicha entidad le den la justificación al contratista del por qué se acabó la plata. Por eso eleve una queja ante la Contraloría sobre esa empresa, así como de otros cinco (5) contratos que tuvieron en Cali para que se investigue. 

 

Comuna 9 

Para el Sr. Nobil Suarez el problema que se presenta en su comuna radica en el incremento que deben pagar en el tema de alcantarillado: “Siempre ha sido un dolor de cabeza ese tema para muchos usuarios y no es un problema de la comuna 9, sino que es en general para Cali”, argumentó. 

El Idema es un sitio que se encuentra en total abandono desde hace más de 20 años, así lo dio a conocer la Sra. Patricia Zurita, quien recalcó que este lugar viene ocasionando muchos problemas a toda la comunidad.  

De igual manera dio a conocer el mal estado que presenta la calle 25, entre carrera 15 y Autopista Sur Oriental, la cual está sin pavimentar y en época de lluvias se presentan fuertes inundaciones. 

La presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Obrero, Claudia Sáenz, insistió en que espera que la Contraloría de Cali los ayude con la investigación de un contrato de la Secretaría del Deporte donde fueron mejorados los juegos de la comuna. “Instalaron una malla, arreglaron unos juegos infantiles y debido a la calidad de éstos realizamos varias sugerencias al contratista que no fueron tenidas en cuenta.  En este momento la malla está a punto de que se la lleven los habitantes de la calle.  No sé qué clase de soldadura es la que utilizaron en los juegos, por ello requerimos una investigación urgente”, puntualizó la presidenta de la JAC. 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones