Megaobras tiene una cartera morosa por 377 mil millones de pesos, de los cuales $200 mil millones son por intereses y $177 mil millones por capital.

Continúan con el proceso de cobro 20.398 deudores.   Comunas 2, 17 y 22 las que más deben en Megaobras.

  • Megaobras tiene una cartera morosa por 377 mil millones de pesos, de los cuales $200 mil millones son por intereses y $177 mil millones por capital.
  • Continúan con el proceso de cobro 20.398 deudores.   Comunas 2, 17 y 22 las que más deben en Megaobras.
  • Concejo de Cali busca otro “papayaso” para que los deudores puedan pagar.
  • Secretaría de Infraestructura y Valorización busca dar prioridad a obras que más impactan la movilidad en Cali.
  • Ingeniero Ramiro Varela dice que hay un detrimento patrimonial por más de 500 mil millones de pesos por la ausencia de planeación y por incumplimiento de las normas legales del 2008 y 2015
  • Veedora Alicia Osorio dice que cobro es inconstitucional y prescribió desde el 2014, por lo cual se ha puesto una demanda y se está esperando el fallo.     
  • Contralor de Cali reflexionó que más allá del beneficio que estos proyectos indudablemente han traído a la ciudadanía no pueden realizarse a cualquier precio.

La Contraloría General de Santiago de Cali llevó a cabo el Foro Ciudadano “Las 21 Megaobras, 8 años después”, evento que tuvo lugar en el Auditorio del piso 5 de Comfenalco, en el cual se dieron cita el Alcalde de Cali, Maurice Armitage; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz; el Secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Gustavo A. Jaramillo Velásquez; el Presidente del Concejo Municipal de Cali, Carlos H. Pinilla Malo; la Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería Municipal, María Virginia Jordán Quintero; la Veedora Ciudadana, Alicia Osorio; y el Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, quien presidió el acto con la participación de líderes y ciudadanía en general de la ciudad.

El foro tuvo su apertura con la intervención del señor Alcalde Maurice Armitage quien expresó que las 21 megaobras, comprende 47 frentes, 19 están  terminadas, 18 por desarrollar y 10 pendientes.  Las megaobras en un 80% ejecutada son: El Parque Lineal, el Parque Central, el Puente de la Prolongación Avenida Ciudad de Cali, la Ampliación de la Vía Pance, la Ampliación Avenida Circunvalar.   Indicó que faltan: el Puente de la Autopista Simón Bolívar, el Puente Autopista Sur con 66, el Puente Chipichape, y la Avenida Circunvalación hasta el río Meléndez.  Dijo que las Megaobras tiene una cartera morosa por 377 mil millones de pesos, de los cuales $200 mil millones son por concepto de intereses y $177 mil millones por capital.  El mandatario caleño finalizó expresando que no cree que se pueda recolectar los dineros por intereses y que se tendrá que buscar los recursos para terminar las Megaobras.

En su intervención, el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, hizo una prospectiva de las Megaobras Territoriales en el desarrollo del país. Refirió sobre los proyectos que adelanta el gobierno nacional en el Plan de Desarrollo 2014 – 2018 en el Valle del Cauca.   Tales proyectos son:  Proyecto Oleoducto del Pacífico, Nuevas Ciudades (en Buenaventura), Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, vías, Concesión real férrea del Pacífico, SITM Santiago de Cali, Corredor Verde de Cali, Conexión Cartago, Plan Todos Somos Pazcífico, y Proyectos Críticos en el Valle.

Dijo que la falla en un 75% de los casos sobre obras que salieron mal está en la deficiencia en la Interventoría o Supervisión durante la ejecución de los mismos.  Celebró que la Contraloría de Cali este haciendo la gestión contractual.

Por su parte, el Presidente del Concejo Municipal de Cali, Carlos H. Pinilla Malo, manifestó que “el Concejo se la jugó por las 21 Megaobras”, que sí ha ejercido un control político a las 21 megaobras, con más de 100 citaciones realizadas entre las cuales está la Administración, contratistas, veedores, comunidad, CVC y se han contestado una cantidad de derechos de petición; se verificaron en terreno el avance de las megaobras que se construyeron durante estos 8 años. El Concejo ha buscado una mayor competitividad, generar empleo y mejorar la cobertura educativa.

Precisó que el mayor problema en la ejecución de las megaobras ha sido la compra de predios.  Así mismo, que el gobierno municipio tiene por terminar tres megaobras pendientes como son: La Vía al Mar, el Parque Alameda, y la Avenida Roosevelt con Carrera 34.

El Concejal Carlos Pinilla Malo expresó que el concejo ha estado y sigue pendiente de las megaobras, y que está buscando la figura jurídica para hacer otro “papayaso” para bajar uno de los intereses de mora y que los ciudadanos puedan pagar.

Finalmente dijo que el gobierno tiene “el compromiso de terminar las obras y sino no hay plata, hay que conseguirla pero no se puede volver a pedir a los ciudadanos por las megaobras que faltan”.

El Secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo A. Jaramillo Velásquez, dio un informe actual de las Megaobras donde afirmó que las megaobras de la Fase I con 21 frentes, están en un 80% y que existen tres obras pendientes por hacer como son: Vía La Paz, la Circunvalar hasta la Carrera 80, y la Calzada sobre la Carrera 80.  Falta por invertir cerca de 12.500 millones de pesos por parte del concesionario. Hubo un convenio entre la interventoría, la Administración y el contratista, convenio que debe ser cumplido por el contratista, se espera que a finales de marzo a abril estén terminadas. Dio a conocer que el predio del costado occidental del batallón ya está siendo negociado.

Respecto a la Fase II que tiene 7 frentes, hay varias en ejecución unas terminan este 2016 y otras el próximo año.  Están el Puente de la Ciudad de Cali, el Parque Río Cali Etapas 1 y 2, la Ampliación de la Vía a Pance, la Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.  Que en total las obras de las 3 fases tienen una avance del 89%.

Dentro del Plan de Desarrollo, terminar las pendientes y continuar con las obras nuevas que faltan por terminar están las seis soluciones peatonales, y de las Megaobras están el puente de Chipichape, el puente de la Autopista con 66, el puente de la Autopista con Carrera 100 y unos tramos de la Avenida Circunvalar desde la 80 hasta el sector de Meléndez y de sur a norte un tramo hasta el Zanjón del Burro.   Hay 8 frentes por terminar dentro de los cuales está la ampliación de la vía al Mar la cual es muy compleja por la compra de predios y costos entre los 200 a 250 mil millones de pesos, y el Parque de Alameda.

Dijo que son 18 frentes los que se deben terminar al 2019. Existen tres demandas por los 3 grupos de obras las cuales oscilan cada una entre los 20 y 30 mil millones de pesos y en este momento están en el Tribunal de Arbitramiento.

Manifestó que se busca dar prioridad a las obras que más impactan la movilidad en la ciudad, como: Megaobra 11, Intersección a desnivel Carrera 100 con Calle 25 y la Megaobra 12, Apertura de la Calle 36N entre Avenida 6BN y Avenida 4N.

Indicó que el recaudo por Contribución por Valorización de las 21 Megaobras en lo que va del período entre el 2009 – 2019, ha disminuido considerablemente en el 2016, presentando en el 2012, 2013 y 2014 los recaudos más altos.  El funcionario dijo que a la fecha, continúan con el proceso de cobro 20.398 deudores.   Comentó que las Comunas 2, 17 y 22 son las que más deben en Megaobras.

La Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, Catastro y Tesorería, María Virginia Jordán Quintero, expresó durante su intervención que la estrategia que se tiene es la recuperación de la cartera que tiene las 21 Megaobras.

En su participación el Ingeniero Ramiro Varela, señaló que hay un detrimento patrimonial por más de 500 mil millones de pesos por la ausencia de planeación y por incumplimiento de las normas legales del 2008 y 2015.  El faltante de las obras supera 1 billón de pesos y el recaudo real no llegará a los 500 mil millones de pesos por incumplimiento de las normas legales.

Según él, para las obras que faltan como la Carretera al Mar, no hay dineros para terminar esas obras en el Plan de Desarrollo.   Existen 70 demandas por los contribuyentes en el Consejo de Estado, en el Tribunal Contencioso y Administrativo del Valle, y  en los Juzgados Administrativos.   Por ello, propone que se debe acogerse a las normas, sacar otra nueva Contribución de Valorización y un plan de construcción de Megaobras con el Acuerdo 297 de 2010.  Concluyó que “la Valorización de las 21 Megaobras, murió legal y fiscalmente, la liquidación debe ordenarla el Concejo de Cali por solicitud del Alcalde Municipal.

La Veedora Alicia Osorio centro su intervención en la legalidad de la autorización para efectuar cobro de las 21 Megaobras y prescripción de la cartera desde el 2014. Manifestó que el cobro es inconstitucional por lo cual se ha puesto una demanda y se está esperando el fallo.  Hizo a la Contraloría General de Santiago de Cali un derecho de petición oral y público solicitando un seguimiento al mismo.   

El Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, por su parte expuso que desde el 2011 y hasta la fecha, el ente de control ha realizado 8 auditorías entre especiales, intersectoriales y exprés con el propósito de evaluar en los contratos en ejecución: la gestión financiera, los resultados y beneficios logrados.  Así mismo analizar el comportamiento del recaudo, la eficiencia, eficacia y economía de las Megaobras y el cumplimiento de metas, entre otros temas.

Los procesos auditores realizados a lo largo de los últimos años, han mostrado una serie de importantes debilidades en la Planeación, en la gestión contractual y en la gestión del recaudo de este gran proyecto.  Problemas que en ocasiones permanecen y se evidencian en distintas auditorías y explican las dificultades en materia de ejecución de las obras.  

 En este momento, después de ocho años, el balance de las 21 Mega Obras distribuidas en 42 Frentes de Obra es de: 19 terminadas, 10 por terminar y 13 por contratar.    Según datos de la Secretaría de Infraestructura y Valorización - SIV, lo recaudado a junio 2016 asciende a $883.421.000.000 y la cartera por recaudar con igual corte es de $372.174.391.646.  Si se cumple el recaudo esperado los recursos totales ascenderían a $1.255.595.391.000. El valor actual estimado del plan de obras es de $1.506.254.666.053, lo que podría significar un faltante aproximado de $251.000.000.000.

El Contralor manifestó que lo que inquieta en este momento, es la probabilidad de lograr un eficiente recaudo de la cartera pendiente de casi 400 mil millones de pesos para no volver a repetir la historia.

Manifestó que más allá del beneficio que estos proyectos indudablemente han traído a la ciudadanía no pueden realizarse a cualquier precio. A pesar de no tener estudios sobre el “costo oportunidad” de todos los problemas que se presentaron, sabemos que la ineficiencia, los retrasos y el incumplimiento de pagos cargan los costos de estas inversiones para un Municipio donde los recursos no son ilimitados y las necesidades de la población son enormes.

De otra parte, dijo que también es preocupante los efectos del “Riesgo Moral” sobre la credibilidad de la ciudadanía, en un gran proyecto que se propuso sobre la base de una contribución colectiva y un esfuerzo de todos.

Una vez los panelistas expusieron sus respectivos informes y reflexiones sobre las 21 Megaobras, tuvieron participación ciudadanos que asistieron al foro entre los cuales tomaron la palabra: Marcos Zambrano, Eduardo Díaz, Melquisedec Rueda, Marisol Velásquez, Gustavo A. Roa, Alonso Cruz.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

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