Cobro por servicios públicos de sedes comunales, abandono de escenarios deportivos, demolición de Instituciones Educativas, invasión de andenes, entre otros los problemas de las comunas 8 y 9.

 La Contraloría General de Santiago de Cali llevó a cabo las Audiencias Ciudadanas en las Comunas 8 y 9 de Cali, durante las cuales sus habitantes manifestaron puntuales problemáticas que los vienen afectando actualmente, entre las cuales están las obras paralizadas del Corredor Verde y el deterioro de la malla vial en la Comuna 8 mientras los moradores de la Comuna 9 denunciaron al ente de control su preocupación por la inseguridad en sus barrios ante el incremento de la presencia de ‘habitantes de la calle’ en el sector.

En la audiencia ciudadana de la comuna 8, los líderes comunitarios coincidieron en señalar que los problemas que más están afectando a la comunidad son: las obras interrumpidas del Corredor Verde en sus dos tramos, comprendidos de la Calle 26 a la Calle 44 y de la Calle 44 a la Calle 70,   así lo manifestó el edil José Evelio Guluma, quien según él, hace unos dos meses no se está adelantando las obras, las cuales se tenía previsto terminar a final de año.   También Ángela Mosquera cuestionó el porqué está paralizada esta obra en la cual según ella se invirtieron 15 mil millones de pesos, y a la fecha no tiene un avance significativo generando dificultades en la movilidad y en los barrios del entorno como el Industrial 2.

comunanueve3
comunaocho1
comunaocho2

El deterioro total de las vías como lo señaló el Coordinador de Obras Públicas del barrio El Troncal, Rodrigo Hernández, es otra de las situaciones que viven varios barrios de la comuna como El Troncal por lo cual se han interpuesto Derechos de Petición para solicitar a la Administración Municipal la pavimentación y mantenimiento de sus calles. Gilberto Bedoya, Presidente de la JAC del barrio El Municipal, cuestiona sobre el destino de los recursos asignados para las obras de la red de alcantarillado en la 39 y para la vía 33A.

Ediles que participaron en la audiencia ciudadana mostraron su preocupación por el cobro de servicios para las sedes comunales a las cuales se suman el cobro de Impuesto Predial. Ellos reiteran su solicitud a la Administración Municipal para la exoneración de estos cobros a las JAC.

Según, María Belén Parada, delegada de la Corporación para la Tercera Edad, tanto los adultos mayores como los discapacitados de la comuna se encuentran perjudicados por el deterioro en que se encuentran los andenes y la invasión de este espacio público por parqueo de vehículos y talleres, situación que dificultad el seguro y libre desplazamiento de estos ciudadanos por los andenes de la comuna.

Entre otros de los temas expuestos por los participantes de la comuna 8 estuvo: la necesidad de un espacio propio para el Adulto Mayor; el abandono de los escenarios deportivos, subutilizados por desconocimiento de la comunidad del uso de estos espacios para el deporte y la falta de monitores especializados para educar y entrenar a los jóvenes en las distintas disciplinas deportivas; la demolición de centros educativos como se ha presentado en el barrio Santa Fe; proliferación de prostíbulos en algunos sectores; y la falta de un centro cultural para los jóvenes.

Por su parte los habitantes de la Comuna 9 señalaron como problemáticas en sus barrios: La inseguridad generada a partir del proyecto Ciudad Paraíso que llevó al desplazamiento de ‘habitantes de la calle’ hacia esta comunidad sobre todo al barrio Guayaquil, a la Estación del Mío de la carrera 15 próximo al Instituto Antonio José Camacho, razón por la cual se ha incrementado esta población en la comuna, así como el expendio y consumo de estupefacientes en ella, causando un impacto negativo sobre los niños y jóvenes.

Según sus líderes, faltan escenarios deportivos por ello, reclaman un lote ubicado en la carrera 16 con 12 A donde funcionaba anteriormente un antiguo Idema, para la construcción de un polideportivo; así mismo, de más zonas verdes y parques para el disfrute de la comunidad.

El Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, reiteró su llamado a los ciudadanos de estas comunas, para que sigan la vigilancia de las obras que se adelanten en sus barrios y denuncien las irregularidades que observen en el manejo de los recursos públicos.

El titular de este organismo de control de Cali manifestó que la entidad atenderá y hará seguimiento a las distintas solicitudes de los habitantes dentro de lo que es de su competencia, y a través de la Oficina de Control Fiscal Participativo se dará pronta respuesta a los requerimientos realizados por los habitantes y líderes que participaron en las respectivas audiencias ciudadanas.  

Oficina Asesora de Comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.