La Contraloría General de Santiago de Cali, atendió los diferentes requerimientos de inconformismo de los ciudadanos, frente a la planeación y disposición de reguladores y ordenadores viales en la Ciudad de Santiago de Cali, en los cuales se utilizaron elementos llamados “Taches y Bolardos” .Teniendo en cuenta lo anterior este ente de control, realizó visitas fiscales a los puntos intervenidos con elementos de pacificación vial y de ordenamiento de movilidad con el fin de evidenciar, de forma presencial, los hechos  que causan gran malestar a la  ciudadanía.

Las visitas fiscales de la CGSC, demostraron un detrimento patrimonial por Gestión antieconómica que asciende a $2.009.840.222 en pacificadores viales; lo cual arrojo 4 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria y dos de ellos con hallazgos fiscales.

Con los propósitos de conocer la percepción de los ciudadanos frente a los elementos de pacificación vial, y con miras a realizar un ejercicio de control participativo, la CGSC efectuó 18.145 encuestas virtuales, obteniendo los siguientes resultados:

  •          Las intervenciones realizadas, y la finalidad de las mismas, no fueron socializadas al 96,5% de las personas encuestadas.

 

  •          El 92,1% de los encuestados, tienen una percepción negativa de los elementos de pacificación y ordenamiento vial.

 

  •         El 93,3% de los encuestados no ha participado, de ninguna forma, en campañas de prevención, capacitación o sensibilización frente a los temas que pretende solucionar la            implantación de pacificadores y ordenamiento vial en la ciudad.

 

  •       Solo el 6,5% de los encuestados considera efectivas las actividades llevadas a cabo por la Alcaldía de Santiago de Cali para, prevención de accidentes de tránsito, y respeto a los peatones.

 

Teniendo en cuenta las políticas públicas y la ciudadanía como constituyente primario los cuales deben como derecho que tienen, tomar las decisiones con proyectos de gran impacto, el ente de control evidenció:

El primer hallazgo con incidencia disciplinaria, se observó que la Alcaldía de Santiago de Cali realizó, de manera insuficiente, campañas de socialización y participación, como los relativos a Movilidad Sostenible, saludable, segura y accesible; Señalización horizontal de la red vial instaladas y Señalización vertical de la red vial instaladas – Plan de Desarrollo 2016 -2019.Por consiguiente toda acción previa que afecte, a los ciudadanos, debe contar con mecanismos de participación decisoria que garanticen sus derechos, en virtud de la eficiencia que debe primar en la función pública y no ir en contra de esta.

Segundo hallazgo disciplinario y fiscal: se demostró que se llevó a cabo una   gestión fiscal antieconómica, teniendo en cuenta que hubo deficiencias en la planeación y disposición de los pacificadores viales; además no hubo una ponderación de los diferentes elementos de pacificación los cuales se podían utilizar dentro de la ciudad, careciendo de un estudio económico que permitiría la optimización de los recursos, generando así un presunto daño al patrimonio público por $ 181.135.229.

Tercer hallazgo con presunta incidencia disciplinaria: se pudo evidenciar que, dentro de la disposición de pacificadores viales y elementos de ordenamiento vial, no existen criterios técnicos ni jurídicos que indiquen la cantidad de elementos tubulares que deben acompañar la segregación realizada de manera desproporcionada sin realizar previamente una evaluación en cuanto a la optimización de los recursos.

Cuarto Hallazgo con Presunta incidencia Disciplinaria y Fiscal: se puedo observar que se utilizaron elementos de ordenamiento vial en la calle 13 con carrera 100, en los cuales él estudió que se utilizó para la planeación y disposición no tuvo el impacto esperado y se dispuso de elementos poco efectivos que en la realidad no les darían solución a los problemas de movilidad en la zona; los cuales pretendían mejorar exclusivamente las frecuencias del sistema de transporte masivo, en lo cual en varias ocasiones la CGSC ha manifestado que el sistema presenta ineficiencia en su operación como también lo ha calificado los usuarios del trasporte masivo MIO. generando un presunto daño al patrimonio público por $16.233.861 causa de una gestión fiscal antieconómica.

 CONTRALORÍA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI EVIDENCIA PRESUNTO DETRIMENTO PATRIMONIAL POR MAS DE $ 1.800 MILLONES DE PESOS EN LA CICLO INFRASTRUCTURA DE LA CALLE 9

 La Contraloría general de Santiago de Cali realizó, dado el inconformismo y quejas de la ciudadanía sobre la cicloruta dispuesta en la Calle 9 entre Carreras 15 y 66 una visita fiscal; En la cual se pudo evidenciar un presunto daño al patrimonio público por $1.812.471.132 correspondiente al valor de las obras de ciclo infraestructura sobre la Calles mencionadas, a causa de una gestión fiscal antieconómica. Por lo anterior se pudo realizar 1 hallazgo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal donde se demuestra, que no hubo campañas de socialización y sensibilización previo a la estructuración e implementación, ni estudios del impacto económico en el proyecto con los comerciantes del sector en el tramo de la Calle 9ª carreras 15 y 66. A demás Los estudios y diseños técnicos están basados en la encuesta de movilidad Cali 2015, por lo cual vemos reflejado una deficiente planeación del contrato que conlleva la realización de dicha inversión, siendo los estudios insuficientes para fundamentar el valor y el costo con la intervención de las vías de la ciclo infraestructura. Como se ve demostrado en las fotos presentadas en el informe auditor realizado por la CGSC.

 

 

 

 

 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

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