La Contraloría General de Santiago de Cali realizará el próximo jueves 13 de septiembre, el foro “Impacto ambiental por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Municipio de Santiago de Cali, un tema de control y cultura ciudadana”. 

En el evento que se llevará a cabo desde las 07:30 am hasta las 5:30 pm, en Comfenalco Calle 5, Torre C, piso quinto, auditorio principal, participarán también la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), Emsirva en liquidación, Promovalle, Promocali, EMAS Cali y Ciudad Limpia. 

Organizaciones sociales, juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local, veedores ciudadanos, empresarios, administradores de unidades residenciales, recicladores, consultores, estudiantes, docentes, servidores públicos, contratistas y comunidad en general, podrán participar de manera gratuita de este importante foro.

Temáticas a tratar 

Dentro de los panelistas invitados se encuentran: el ciudadano español Daniel Alfaya Pascual, quien abordará el tema” El control en la gestión de residuos, como herramienta para la adecuada implementación hacia la economía circular”; el Dr. Carlos Jairo Ramírez, de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) participará con el tema “Política nacional para la gestión integral de residuos sólidos”. 

Con el tema “Diagnóstico del manejo de los residuos sólidos en el Municipio de Santiago de Cali” hará su intervención la agente liquidadora de Emsirva, Yahaira Díaz Quezada; el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez, abordará las “Estrategias para la solución de la problemática para la gestión integral de los Residuos Sólidos de Demolición y Construcción –RCD” y “Diagnóstico técnico -  operativo  de las organizaciones de recicladores del Municipio de Santiago de Cali  y Avance en la implementación  de la ruta selectiva”. 

Carlos Hernando Pinilla Malo, presidente de la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo Municipal, intervendrá con el “Control político por el manejo de los escombros y residuos de construcción y demolición”; el docente de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente, Luis Fernando Marmolejo, tiene a su cargo el tema “Educación ambiental y cultura ciudadana para la gestión integral de residuos sólidos”. 

Posterior a ellos la directora general de MAG Consultoría, Magda Carolina Correal, hará su ponencia sobre el “Marco normativo y regulatorio del sector de residuos sólidos en Colombia”. 

“Acciones de control y seguimiento al manejo de los residuos sólidos”, es la propuesta con la que intervendrá la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo; Yuri Ramírez Pisco ampliará el tema denominado “Cultura ciudadana en el manejo de residuos sólidos”; y finalmente el asesor jurídico de Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, teniente Alberto Valero Bejarano, expondrá el “Código de Policía – Acciones implementadas para la aplicación de infracciones por el manejo inadecuado de residuos sólidos”. 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones