Representantes de los 15 corregimientos de Cali, así como de Juntas y Empresas Comunitarias de Acueducto y Alcantarillado, se hicieron presentes en la segunda audiencia ciudadana sobre agua y saneamiento básico realizada por la Contraloría Municipal.

Este evento se llevó a cabo en cumplimiento a lo acordado en la primera audiencia ciudadana celebrada el 03 de abril del presente año, en el Cali Rural, la cual contó con la participación de los diferentes representantes de la comunidad y del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR). 

En su intervención, el Contralor Ricardo Rivera Ardila mencionó que es una deuda muy grande la que se tiene con el medio ambiente.  

“Tenemos que saber cómo es que garantizamos las fuentes de agua que nos da la naturaleza, como racionalizamos ese recurso cuando nos servimos de él y como lo devolvemos a la naturaleza para que otros seres vivientes lo aprovechen nuevamente. Ese es el compromiso ético y moral de nosotros los ciudadanos, también del gobierno y es aquí donde estamos reunidos para sortear una situación que nos ha generado todo tipo de cuestionamientos”, sostuvo el Contralor, quien agregó además que hoy se tienen 32 obras, unas que ya están avanzadas, otras casi terminadas, pero también muchas en 0% de ejecución.  

Propuestas concretas 

Los asistentes escucharon atentos la propuesta de trabajo presentada por el nuevo director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESPM), Alejandro Arias Pérez, quien dio respuesta a los múltiples compromisos adquiridos por la unidad sobre la problemática que actualmente existe en los 15 corregimientos sobre el agua y el saneamiento básico. 

En su discurso Arias Pérez reconoció que el contrato 1458 se encontraba suspendido, a 4 días de ser terminado, con un porcentaje de ejecución mínimo, sin haberse efectuado ni un solo pago y con dificultades contractuales. 

“De los 32 frentes de obra a mi llegada habían 27 ejecutables y otros que definitivamente no podían ejecutarse por dificultades o fallas de planeación, falta de permisos, entre otros.  Sin embargo, en la nueva concertación logramos apuntarles a 31 de los 32 frentes.  Poco a poco vamos a ir garantizando que todos puedan llegar a tener los frentes de obras terminadas”, argumentó.  

En cuanto al corregimiento El Saladito, el nuevo director mencionó que existe un problema, debido a que se encuentra en una zona de alto riesgo.  

“Al predio donde se va a llevar a cabo la planta que está contemplada es necesario hacerle unas obras de mitigación de riesgo y adicionalmente realizarle unos estudios. El día de ayer estuve reunido con el contratista y con el interventor, los cuales me hicieron una propuesta que al 03 de diciembre del año en curso es ejecutable. Vamos a ponderar un tema de gestión predial, igualmente los estudios para encontrar la viabilidad de la instalación de una planta compacta que desde el punto de vista de su robustez pesa mucho menos, genera un menor impacto a la tierra que se encuentra ubicada en el sector.  Estamos encontrando alternativas de solución para cumplir justamente con el propósito que se tiene”, mencionó. 

Posteriormente, los intervinientes en esta audiencia dieron a conocer sus expectativas y requerimientos, recalcando que las propuestas proyectadas por la nueva administración de la UAESPM esta vez sí sean una realidad. 

CONTRALORIA GENERAL DE SANTIAGO DE CALI

Oficina Asesora de Comunicaciones