Durante el foro de servicios públicos organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, hizo su ponencia en varios aspectos.

Cobertura: Colombia posee una de las mayores riquezas hídricas, Cali ofrece el 98,34% de cobertura en agua,  96,83% en alcantarillado y 97% en energía. Los derechos fundamentales como los servicios públicos debe garantizarlos el Estado, en Cali 60 mil personas carecen de dichos servicios.

Calidad: Es preocupante que la fuente hídrica para Cali que es el Río Cauca y sus afluentes afronten actualmente serios problemas de contaminación por desechos hospitalarios, industriales, domésticos y agroindustriales.

Participación y Cultura Ciudadana: Hay que manejar campañas de manejo racional de los servicios, en adecuado uso de las basuras para que por ejemplo los canales recolectores de aguas lluvias no se obstruyan.

Conclusión

"Estamos en un momento crucial para la sostenibilidad del planeta, donde ya pasó la época de los diagnósticos y debemos enfatizar en la toma de decisiones tanto por parte del sector público como por los privados, y ejecutar esas decisiones con coherencia al conocimiento que ya tenemos. Los riesgos ya se materializaron, como por ejemplo el del agua y las empresas e instituciones deben asumir las responsabilidades y jugar el rol que les corresponden"