Desde hace 9 años los caleños se encuentran a la espera que la Fiscalía General de la Nación cumpla con la construcción de una sede única dentro de la ciudad.  

En el 2009 el Municipio, a la cabeza del entonces alcalde Jorge Iván Ospina, suscribió una carta de intención con el Fiscal General de la Nación (e), Dr. Guillermo Mendoza Diago, para que el ente investigador construyera dicho bunker. 

Han pasado ya 4 años desde que la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat realizó la entrega de dos lotes para la construcción de dicha sede, sin que hasta el momento se haya realizado alguna obra.  

Ante esto la Contraloría General de Santiago de Cali hace un llamado para que se dé cumplimiento al convenio interadministrativo No. 068 de 2012.  

“La Fiscalía no le ha cumplido a la ciudad de Cali y debe el Municipio pedirle al ente investigador que revierta ese lote toda vez que no se está cumpliendo con dicho convenio”, aseguró Ricardo Rivera Ardila, Contralor de Cali, quien recalcó además sobre la necesidad de contar con un bunker, pues de las grandes ciudades de Colombia la única que no lo tiene es Cali. 

Antecedentes 

El 26 de octubre del 2000, el Concejo Municipal emite el acuerdo N.069 por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial, en el que se estableció la necesidad de un Plan de Renovación Urbana del Centro de Cali.  Es por ello que se requirió comprar predios en los barrios de El Calvario, Sucre y San Pascual. 

El Alcalde Jorge Iván Ospina y el Fiscal Guillermo Mendoza Diago suscribieron en agosto del 2009 una carta de intención para adelantar el proyecto de construcción de la sede de la Fiscalía. 

El 28 de diciembre del 2010 el Concejo de Cali aprobó el Acuerdo Municipal No. 0304 por medio del cual la Alcaldía transfirió a la Fiscalía General de la Nación, a título de enajenación gratuita y mediante escritura pública, los predios ubicados en las manzanas identificadas catastralmente con los números A-0202 y A-0203, delimitadas entre las carreras 10 y 12 y entre las calles 12 y 13, para la construcción de la Sede Única de la Fiscalía General de la Nación, en la ciudad de Cali.

En este acuerdo es menester referirse al parágrafo primero en donde dice que “en cualquier caso si la Fiscalía no inicia el proceso de diseño y/o construcción de su sede dentro de los doce meses siguientes a la entrega de los predios de que trata el artículo, se procederá a restituir el bien al Municipio, el cual lo podrá utilizar en otros proyectos de renovación urbana o de utilidad pública en cualquiera de sus modalidades”. 

El Convenio Interadministrativo No. 068 fue suscrito el 02 de septiembre de 2012 por el alcalde Rodrigo Guerrero, la secretaria de Vivienda, Emma Lucia Berón y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, con el fin de aunar esfuerzos entre la Fiscalía, el Municipio y la Secretaria de Vivienda Social para desarrollar el proyecto de construcción de la sede de la Fiscalía.  

El 23 de julio de 2013 fue suscrita la Escritura Pública No. 2539 de la Notaria 1 de Cali con el Proceso de englobe de los predios de la manzana 202. 

El 6 de mayo de 2014 se suscribe la escritura pública No. 495 de la Notaria 13 de Cali para la cual la Secretaria de Vivienda Social - Municipio de Cali transfiere a título gratuito a favor de la Fiscalía General de la Nación el derecho de dominio, propiedad y posesión que tiene y ejerce sobre el lote de terreno ubicado entre las carreas 10 y 11 y las calles 12 y 13. 

En la cláusula decima primera aparece la aceptación por la representante de la Fiscalía, Marcela María Yepes Gómez, teniendo como precedente lo que dijo el Acuerdo Municipal sobre los 12 meses para poder adelantar los diseños de la Fiscalía. 

 

Requerimiento de la Contraloría 

En respuesta al requerimiento realizado a la Secretaria de Vivienda Social y Hábitat por parte de la Dirección Técnica ante Recursos Naturales y Aseo de la Contraloría General de Santiago de Cali, se dio a conocer que la Fiscalía solicitó la modificación de las obligaciones del Convenio Interadministrativo renunciando al predio A-203, área ya entregada por el Municipio, al igual que cambios en los términos establecidos en el Acuerdo 0304 de 2010. 

Cabe señalar que, durante una audiencia pública realizada en la capital del Valle en el mes de agosto del año anterior, el Fiscal General de la Nación, Dr. Néstor Humberto Martínez Neira, manifestó que por el momento “no hay recursos ni para un ladrillo” para la construcción de búnker de la Fiscalía en Cali, descartando así que por lo pronto se construya el complejo del ente investigador en el lote definido para este fin.

Contraloría General de Santiago de Cali
Oficina Asesora de Comunicaciones