Evidenciando que el desarrollo de sus procesos y labores cumple con estándares internacionales de calidad, la Contraloría General de Santiago de Cali recibió del Instituto Colombiano de Normas Técnicas –Icontec- la Certificación de su sistema de gestión de calidad bajo la norma NTC ISO 9001, versión 2015.

Para el Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, esta certificación reconoce el avance y mejoramiento continuo de la gestión pública cumplida por la Contraloría de Cali, que responde a parámetros de calidad superior y que se ha enfocado en la prevención y mitigación de riesgos, en el seguimiento y medición de sus resultados y en la efectividad e impacto de sus acciones de control fiscal.

Esta certificación bajo la norma 2015 entrará a regir de manera obligatoria en el país a partir del año 2018 pero la Contraloría de Cali decidió anticiparse y someterse a evaluación técnica del Icontec con la convicción de estar cumpliendo con cada uno de sus requisitos y con las exigencias que demanda la sociedad a cada uno de sus organismos de control fiscal.

En su informe, el Icontec destaca los siguientes avances de la Contraloría de Cali:

  • El incremento en las audiencias ciudadanas, al pasar de ocho (8) en el 2015 a 37 en el 2016, elevando el número de participantes de 453 a 1.740.
  • La creación de la figura de Contralor Escolar con 247 Contralores capacitados para fortalecer el control social.
  • El enfoque dado a las Auditorías de Control Fiscal alineadas con los temas de ciudad.
  • La gestión llevada cabo para fortalecer las Auditorias de control fiscal articuladas con la comunidad.
  • El nuevo enfoque dado al Proyecto Enlace durante la ejecución de las auditorías de control fiscal ha fortalecido la conformación de hallazgos y disminuido la devolución de hallazgos por parte de Responsabilidad Fiscal.
  • El análisis de contexto que se lleva a cabo de los sujetos de control en la etapa de preparación les ha permitido obtener datos e información confiable y oportuna para realizar el ejercicio de control fiscal y medir los beneficios.
  • El fortalecimiento de la Metodología para establecer los beneficios de control fiscal a los sujetos de control durante las auditorías regulares.
  • La gestión llevada a cabo para conformar las Alianzas de cooperación con las universidades para fortalecer la competencia del personal.
  • El seguimiento y monitoreo sistemático que se lleva a cabo a la gestión de riesgo de los procesos les ha permitido identificar desviaciones y tomar acciones oportunas.
  • La cobertura de personas capacitadas en temas de participación ciudadana pasó de 265 personas en 2015 a 666 en 2016.
  • La celeridad en el trámite de los procesos de Responsabilidad Fiscal definidos en menos de 3 años pasó de 75% en 2015 a 93% en 2016.

Mayores informes

Ricardo Rivera Ardíla

310 3527897