La Contraloría General de Santiago de Cali fue admitida como miembro asociado de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores -OLACEFS, entidad que agrupa a más de 50 organismos de control fiscal de más de 20 países del continente americano.

El ingreso de la Contraloría de Cali a la Olacefs fue aprobado en el marco de la XXVII Asamblea General de dicho organismo internacional, llevada a cabo entre el 04 y el 06 de octubre pasados en la ciudad de Asunción, Paraguay, en donde el Contralor General de Santiago de Cali, Ricardo Rivera Ardila, recibió el certificado y el reconocimiento público por su admisión al más importante organismo de control fiscal del continente americano. 

De esta manera, la Contraloría de Cali entra a participar de los principales foros y escenarios de debate, capacitación y formación de competencias que se brindan en todo el continente para fortalecer el ejercicio del control fiscal y la vigilancia que realiza a la gestión de los administradores públicos del Municipio de Santiago de Cali. De igual manera, podrá acceder a los desarrollos que en el marco de la investigación científica sean promovidos por la Olacefs para modernizar el control fiscal.

olacef-1
olacef-2
olacef-3

Para el Contralor Ricardo Rivera Ardila, la admisión de la Contraloría de Cali al seno de la Olacefs es un reconocimiento a la labor que viene cumpliendo este organismo de control fiscal territorial en la promoción del mejoramiento de la función pública, enfocada en apoyar a la Administración Municipal de Cali para que mejore el impacto social de los recursos estatales.

La Olacefs es un organismo internacional autónomo, independiente y apolítico, creado en 1963 con funciones de investigación científica especializada y desarrollo de estudios, capacitación, asesoría, asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros, al tiempo que promueve la interacción entre los mismos con el fin de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

El intercambio de experiencias es uno de esos mecanismos de formación implementados, tal como ocurrió en la Asamblea realizada en Asunción (Paraguay), en donde se presentaron los retos y avances en torno al uso del Big Data y de la tecnología en general en la función auditora y el rol que deben cumplir las auditorías de desempeño en la evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Mediante el intercambio de información y experiencias futuras, y del desarrollo científico que permanentemente provee el grupo de investigación de la Olacefs, la Contraloría de Cali podrá elevar en forma permanente su capacidad para innovar y promover transformaciones constantes a los mecanismos de vigilancia fiscal territorial.

Entre los más de 50 miembros internacionales de la Olacefs se destacan cuatro organismos de control de Colombia: la Contraloría General de la República y las contralorías territoriales de Bogotá, Medellín y Cali.

Mayor información:
Ricardo Rivera Ardila
Contralor General de Santiago de Cali
Celular 3103527897