Como desfavorable fue calificada la gestión cumplida por el Fondo Especial de Vivienda de Cali –FEV- durante la vigencia 2016, debido, entre otros aspectos, al incumplimiento de las metas de otorgamiento de subsidios de vivienda a los más necesitados del Municipio.

Así lo determinó la Contraloría General de Santiago de Cali como resultado de la Auditoria practicada a la gestión cumplida por el FEV en el año 2016, cuando el promedio de otorgamiento de subsidios apenas alcanzó el 19% de las metas propuestas.

En su plan anual, el FEV se propuso otorgar 4.337 subsidios de vivienda nueva y solo asignó 750, es decir, el 17% del total. En subsidios de arrendamiento, la meta fue de 1.977 y solo asignó 288 (15%); en mejoramientos de vivienda la meta fue de 1.379 y solo asignó 445 (32%), y para legalización de títulos, no se adjudicó ninguno de los 100 subsidios programados.

Frente a esta situación, el Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, llamó la atención de los gestores públicos que, como en el caso del FEV, cuentan con recursos para atender las necesidades sociales y no los ejecutan o lo hacen de manera ineficiente, incumpliendo así con los fines esenciales del Estado.

De un presupuesto definitivo de $46.306 millones para proyectos de inversión en 2016, el FEV ejecutó solo $6.086 millones equivalentes al 13.14% del total. Y a 88 beneficiarios de subsidio de vivienda nueva les asignaron subsidios para apartamentos que se encuentran en litigio o no están construidos en el Proyecto Altos de Santa Elena, en la ladera occidental de la ciudad.

La Contraloría estableció que el FEV no liquidó el convenio suscrito con el Consorcio Millán Geycon S.A. a través del cual se ejecutó el proyecto Torres de Santa Juliana, pese a que el recibo de la obra se realizó el 20 de febrero de 2013. Esta omisión evitó la restitución de aportes y retribución económica de quince (15) unidades habitacionales, configurándose un presunto detrimento patrimonial por $115.107.800.

Finalmente, la Contraloría estableció que el Plan de Acción del FEV no se encuentra articulado con el Plan de Desarrollo del Municipio de Cali y que dicha entidad incumplió con su objeto principal, al no desarrollar adecuadamente las políticas de asignación de subsidios de vivienda y construcción de proyectos habitacionales que ayuden a disminuir el déficit habitacional del Municipio.

 Mayores informes

 Ricardo Rivera Ardila

Teléfono 3103527897