En la modalidad de Foro, se establecerá una conversación sistemática alrededor del problema de recuperación de ríos, que permita retomar las lecciones clave y hacer una lectura a la luz del contexto local; el eje central será la calidad del agua para consumo humano para los 2,5 millones de habitantes de la región.

  1. Exposición magistral de las experiencias de recuperación de los ríos Támesis, (Reino Unido), Elba (Alemania); Rin (Países bajos) y Sena (Francia), con énfasis en claves para establecer procesos de largo plazo, incluyendo detonantes e inicio, escenarios y actores clave, estrategias empleadas, acciones especícas y resultados obtenidos.
  2. Panel de discusión.
  3. Concertar acciones que deben estar orientadas a generar unidad, articulación y armonización de la gestión local, regional y nacional tanto pública como privada para la recuperación del Rio Cauca.
  4. Consolidación y aprobación de una agenda macro común.
  5. Conformación de un Equipo Regional que lidere el proceso de recuperación,concrete lineamientos para el mismo y concerté una agenda de trabajo orientada a denir
    actividades clave, responsables y tiempos.
  6. Concreción de un equipo de trabajo local de alto nivel para generar una política pública municipal en torno al agua para Cali y su área metropolitana – Grupo AGUA para Cali.

De todas las sesiones se recopilarán los insumos para organizar la relatoría del evento.

Para que el diálogo sea pertinente, el primer día se inicia ilustrando el contexto para el río Cauca, en cuanto a cantidad y calidad de agua y propuestas articuladoras para su recuperación, compartiendo puntos focales planteados en los diferentes procesos emprendidos para abordar la recuperación de esta fuente de agua, como es el caso del
CONPES 3624 de 2009.

Para el segundo día, el Equipo Regional, el Grupo AGUA para Cali, –UNIVALLE- Cinara y el equipo delegado de la Contraloría General de Santiago de Cali tendrán una reunión de trabajo con los expositores invitados, para decantar los lineamientos generados de las exposiciones para el caso particular del río Cauca y concretar una agenda especica.

Se realizará una relatoría que resuma las principales discusiones, conclusiones y recomendaciones.

Sede y fecha

El “Foro Nacional e Internacional Recuperación del Río Cauca: Toma de decisiones oportunas para el abastecimiento de agua en la Región”, tendrá como sede la Ciudad de Santiago de Cali- Colombia, y se realizará el día 24 de agosto de 2017.

El día 25 de agosto se realizará la reunión de los conferencistas invitados con el Equipo Regional, el Grupo AGUA para Cali.