A partir del próximo lunes Cali contará con 277  nuevos contralores infantiles quienes desde sus instituciones educativas coadyuvarán a velar por el buen manejo de los recursos públicos en sus establecimientos y trabajarán en la conservación y protección de los recursos naturales. 

En general serán los nuevos veedores que ejercerán vigilancia sobre los recursos públicos. 

Artículo extraído del Periódico La Razón Cali www.larazondecali.co el día  12 de Abril de 2017

Todo esto se dará al ser capacitados por la Contraloría Municipal de Santiago de Cali en principios, valores y mecanismos de control, entre otros aspectos que les ayudarán a distinguir muy bien entre los funcionarios que trabajan por ellos y no por el bien común, que simplemente están ocupando un cargo por un salario sin ningún tipo de compromiso con la comunidad o que se encuentran involucrados en casos de corrupción. 

Para Ricardo Rivera Ardíla, Contralor Municipal de Santiago de Cali, otro de los grandes objetivos con este Acuerdo de elección de contralores infantiles, es el de formar y construir jóvenes con liderazgo, sentido crítico que sean  propósitivos y que renueven la actual clase dirigente, la cual, en un buen porcentaje está permeada por la corrupción y la ineficiencia en la gestión pública. Estos jóvenes de los grados noveno y décimo, quienes ejercen como contralores estudiantiles, tienen a partir de este momento las facultades de cuestionar las inversiones públicas cuando éstas no generen ningún beneficio ciudadano, como también de presentar iniciativas no solamente para la vigilancia sino en las inversiones públicas. En conclusión dice el Dr. Rivera "Pueden intervenir en cambiar el rumbo político y de gobernanza de este país. La facilidad del manejo de la tecnología, los medios electrónicos y las redes sociales serán sus principales herramientas que pondrán al alcance del servicio de la comunidad en procura de construir una nueva ciudad y un país con positivos resultados" indicó.

Esta iniciativa de contralores infantiles existe en Bucaramanga y Medellín, pero Cali se diferencia por que los contralores no solamente se dedicarán a proteger los recursos de sus instituciones educativas sino que tendrán un rol mucho más amplio muy similar al que debe ejercer en la realidad el Contralor de Santiago de Cali. 

Los Contralores Infantiles tomaron posesión de sus cargos el pasado viernes 7 de Abril y representan 91 instituciones de cobertura y se prevé que 200 colegios privados más se estarían sumando voluntariamente a esta iniciativa que ya es de obligatoriedad para los colegios del Estado. 

www.larazondecali.co