Con éxito se llevó a cabo la Conferencia “Patrimonio Público Ejidal y antiguos Baldíos cedidos por la Ley al Municipio de Santiago de Cali”, presidida por Contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, y los ponentes, el Presidente del Concejo Municipal de Santiago de Cali, Carlos Hernando Pinilla Malo; el Asesor del Viceministerio de Vivienda y Coordinador de Titulación y Saneamiento Predial, Lino Roberto Pombo Torres; el Secretario de Vivienda Social, Jesús Alberto Reyes Mosquera; y el Ingeniero Civil, Claudio Borrero Quijano, durante la cual fue resaltada la iniciativa del ente de control al propiciar este espacio para tratar este tema de gran interés para la ciudad y que busca se adelanten acciones conjuntas entre las distintas instituciones municipales para la recuperación y defensa de los ejidos de Cali.

La conferencia contó también con la intervención del Personero Municipal de Santiago de Cali, Héctor Hugo Montoya Cano.  Las distintas intervenciones respectivamente hicieron una reseña sobre la situación de los Ejidos de Cali, y coincidieron en solicitar al Contralor General de Santiago de Cali liderar esta iniciativa con el apoyo de los demás órganos de control, el Concejo Municipal de Cali, la Administración Municipal y de todos los caleños para la recuperación de estas tierras que son propiedad del Municipio de Cali.

El Presidente del Concejo Municipal de Santiago de Cali, Carlos Hernando Pinilla Malo, manifestó que se hará una convocatoria en la Comisión Tercera del Plan y Tierras para tratar el tema.  Por su parte, el Secretario de Vivienda Social, Jesús A. Reyes Mosquera, expuso sobre los distintos terrenos ejidos de la ciudad entre los cuales refirió la situación del Parque Natural Nacional Farallones de Cali; y, el Asesor del Viceministerio de Vivienda, Lino Roberto Pombo Torres, explicó acerca del Programa Nacional de Titulación de los Bienes Fiscales. 

Finalizando, el Ingeniero Civil, Claudio Borrero Quijano, tras referir sobre la usurpación de ejidos como Pampas de la Pedregosa o Lomas de Meléndez Norte, el Parque Nacional de los Farallones de Cali, la Reserva Forestal Protectora,  “indiviso” ejidal “La Buitrera”, Club Campestre, hizo un llamado para la defensa de los ejidos rurales y urbanos de nuestra ciudad, usurpados al patrimonio público y cedidos gratuitamente y a perpetuidad de dominio por las  leyes 54 de 1941 y 175 de 1948.

Participaron también con preguntas Veedores Ciudadanos, ediles de las JAC y JAL, y de la comunidad caleña, entre los cuales estuvieron: Alicia Osorio, Gloria de Aguirre, Aníbal Villota, José Espitia, Víctor Manuel Romero, Silvano Rodríguez, Harold Rojas Girón, Orlando Riascos y Jorge Antonio Garzón.

 

Oficina Asesora de Comunicaciones

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.